El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, compartió este domingo los festejos del Partido Socialista de Francia (PSF) tras el triunfo de François Hollande en las elecciones presidenciales de ese país. En contacto con el programa A Diario, Binner saludó el triunfo socialista. Aseguró que desde Argentina se mira con entusiasmo y que "es buena la idea de salir del ajuste y de la austeridad". "Hay que apostar a la producción, el empleo, los valores de la sociedad de bienestar que son parte fundamental para pensar en una humanidad para todos", dijo Binner.

Junto a él, viajó el diputado Juan Carlos Zabalza quien, en diálogo con Radio 2, celebró la victoria del candidato y analizó el significado de este resultado electoral.

Binner y Zabalza acompañaron a la dirigencia del PSF, encabezada por su secretaria general, Martine Aubry, durante la jornada electoral en la sede central del partido ubicada en París, donde también se hizo presente también el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo. En conversación con Radiópolis, el legislador sostuvo: “El entusiasmo explotó, fue maravilloso para quienes compartimos las mismas banderas de igualdad y fraternidad”.

El presidente del bloque del Partido Socialista en Diputados, observó respecto a la victoria de Hollande: “Pasaron 17 años, es mucho tiempo. Hoy se abre un caudal de esperanza que no se puede cuantificar” y consideró que el resultado positivo del socialista tiene que ver con “un rechazo político al ajuste desmedido” que se aplica no sólo en Francia sino en gran parte de Europa.

Por otra parte, confió en que Francia y Argentina puedan establecer relaciones fuertes: “Hay enormes posibilidades pero hace falta seriedad y reglas de juego claras respecto a las relaciones internacionales”, apuntó. En ese sentido, observó: “Europa tiene que mirar más al Mercosur y nosotros priorizar la unidad latinoamericana y un acercamiento serio con Europa”, sostuvo.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, Binner reconoció que es “una felicidad enorme” la victoria del candidato socialista y resaltó la importancia que tiene el resultado. “El triunfo de Hollande abre una esperanza de un cambio positivo a nivel global”, opinó desde en París, y explicó que “las ideas socialistas siempre jerarquizan los valores de la solidaridad, la participación y la transparencia”.

En la sede del PSF, ubicada en Rue de Solferino en París, el dirigente indicó que presencia de numerosos representantes socialistas latinoamericanos siguiendo con expectativa los comicios en Francia “reafirma la necesidad de buscar en las ideas del socialismo caminos de superación a la crisis que vivimos”.

Cargando audio...

Juan Carlos Zabalza (Radio 2)

Cargando audio...

Hermes Binner (Radio 2)