Un plan integral de restauración avanza a toda marcha en el imponente Teatro Colón, de Buenos Aires, que en octubre próximo deberá cerrar sus puertas al público para poder celebrar su centenario en 2008 con su brillo original.

El programa de puesta en valor y actualización tecnológica de uno de los principales escenarios de la lírica y la danza mundial se inició hace cinco años, cuando el deterioro había dejado a uno de los símbolos de la capital de Argentina al borde del colapso.

El Colón, inaugurado en 1908, es conocido internacionalmente por su excelente acústica, la calidad de sus puestas en escena y la majestuosidad de su sala, capaz de albergar a 2.500 espectadores, además de ser uno de los escasos teatros en el mundo que se auto-abastece de escenografía y vestuario.

"Es una gran intervención y un proceso de recuperación complejo porque abarca 50 mil metros cuadrados de superficie y hasta octubre se hará con un teatro de puertas abiertas", aseguró la ministra de Cultura de Buenos Aires, Silvia Fajre.

Cuando concluya la restauración, realizada por el Gobierno municipal con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Colón festejará su centenario con la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, la misma que se presentó por primera vez en su escenario un siglo atrás, anticipó la funcionaria.

Además de presentar un "importante grado de obsolescencia" y de requerir "actualización tecnológica", los expertos que en 2001 buscaron hacer un diagnóstico se toparon con que el coliseo contaba con "muy pocos planos", explicó la arquitecta Sonia Terreno.

La coordinadora del plan detalló que mientras encaraban la titánica tarea de realizar "unos 5 mil planos digitales" del Colón, que ya están terminados, en una primera etapa se efectuaron "las obras más urgentes, como las filtraciones que había en los techos".

"El criterio fue trabajar de afuera hacia adentro y en el segundo periodo, entre 2004 y el año pasado, se hicieron los proyectos, los pliegos y las licitaciones de 42 obras, de las cuales 35 están prácticamente concluidas", indicó.
Los trabajos, en los que se invertirán unos 25 millones de dólares, involucran a cientos de obreros y especialistas en restauración que pueden hallarse prácticamente en cada rincón del edificio, que cuenta con tres enormes sótanos y una plaza lindera que también será completamente renovada.

En la parte exterior del teatro las tareas abarcan cubiertas de zinc, vitrales, claraboyas, bovedillas, terrazas y balcones, que en algunos casos estaban "tremendamente deteriorados", reconoció Terreno.

Puertas adentro, las colosales superficies estucadas, de mármol y de oro están siendo acondicionadas y restauradas, al igual que las teselas circulares de los pisos, que ocupan unos 2 mil metros cuadrados "y a veces deben ser reemplazadas una por una", dijo.

"Uno de los principales problemas con que nos encontramos en el interior fue la suciedad que afectó a sectores que no pueden ser limpiados como una casa, sino que requieren un trabajo muy puntilloso y delicado", afirmó la arquitecta.

La sala, de 75 metros de profundidad y 28 de alto, que es "la más grande del mundo entre las dedicadas a la lírica", es un ejemplo de que "la polución oscurece", por lo que será "completamente desvestida sin que ello afecte la acústica del teatro", aclaró.

Cuando el Colón cierre en octubre se retirarán cortinas, butacas pasamanos y tapizados de las paredes, así como algunos ornamentos, luminaria y otros equipamientos que serán restaurados o reemplazados. "Vamos a utilizar unos cinco kilómetros de terciopelo en todo el teatro, incluido el telón, que va a ser confeccionado en una tela ignífuga para sustituir al actual, que pesa aproximadamente 1,5 toneladas", agregó Terreno.

El plan también comprende la renovación de las instalaciones eléctricas, sanitarias, de aire acondicionado, de calefacción y principalmente el sistema contra incendios, que no existía en el sector del escenario. Durante los 14 meses en los que el Colón estará cerrado "se van a mantener espectáculos en otras salas y habrá una programación acotada pero interesante, que incluirá giras de varios artistas por el interior del país", explicó Fajre.

Fuente: EFE