El teléfono verde debutó con atención las 24 horas el fin de semana pasado. En total se registraron 11 llamados. En contacto con Rosario3.com, Silvina Santana –coordinadora del Área de Atención en Violencia de Género– explicó que cuatro de las comunicaciones recibieron asesoramiento telefónico mientras que los otros siete casos coordinaron una entrevista personal.

"En ninguno se trató de urgencias, pero sí de mujeres que necesitaban asesoramiento. Como venimos haciendo cada fin de semana, lo que se hizo fue agendar encuentros para atender esas situaciones puntuales", explicó. Y abundó: "Es un avance poder atender esa demanda con operadores, cuando antes lo hacía un contestador que derivaba a otro número donde había que llamar".

La línea, que funciona desde 1990, mantendrá su modalidad de atención que contempla brindar asesoramiento, contención y acompañamiento ante los pedidos de ayuda de mujeres en situación de violencia.

Desde octubre de 2011 hasta septiembre de 2012, se registraron 3534 casos de los cuales 3435 fueron violencia contra mujeres, 70 fueron derivados a centros de protección para el resguardo de estas mujeres con sus hijos (96 niñas y niños), 178 fueron casos que pasaron a la justicia con el asesoramiento del equipo del Teléfono Verde.

Se realizaron 880 entrevistas personales. 58 casos correspondieron a localidades de los alrededores de Rosario en los que se intervino igualmente.

La línea 0800 444 0420 (que ahora atiende las 24 horas de los 365 días del año) funcionaba con atención directa durante la semana y de forma indirecta a través de la Guardia Urbana Municipal (GUM) por las noches y fines de semana.

En este sentido, se indicó que la modalidad de atención se mantiene: brindar asesoramiento, contención y acompañamiento ante los pedidos de ayuda que confluyen en esta línea.

Apenas surgió comenzó a funcionar con voluntarias. Luego y con el correr del tiempo, se fueron incorporando otros dispositivos que se mantienen actualmente, con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la psicología, de la abogacía y del trabajo social, conjuntamente a Hogares de Protección a los que se recurre en los casos de que las mujeres necesiten este tipo de protección.