El fin de semana cálido que anticiparon los pronosticadores empezó a cumplirse este sábado, con una térmica que superó los 34 grados y que amenaza con ser más alta este domingo. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) debió retocar sus previsiones: había adelantado una jornada com una máxima de 39 grados pero la redujo a 34 porque se esperan lluvias. 

Este sábado arrancó con una temperatura de 26,7 grados, aunque la humedad bajó considerablemente respecto del viernes al 62 por ciento. El pico de calor se registró a las 13, 32 grados y una térmica de 34,2. Los registros se mantuvieron en ese rango las horas siguientes aunque las nubes taparon algo del impacto del sol.

El organismo oficial que preveía lluvias recién para el martes debió retocar sus estimaciones y señala que el domingo llegará “con nubosidad en aumento” y para la noche señala “probabilidad de tormentas y lluvias”.

Los sitios especializados plantean algunas diferencias con el escenario del SMN. Infoclima anticipa una máxima de 33 grados, con un cielo “nublado parcial” y tormentas el martes. Para Windguru la máxima del domingo será de 38 grados y la lluvia llegaría en la semana. The Weather Channel no descarta precipitaciones para este domingo, pero redujo de un 50 por ciento a apenas 20 las probabilidades de que eso ocurra.

Tormentas cercanas

Durante la tarde de este sábado, el SMN emitió un alerta por tormentas fuertes y de corto alcance (con vigencia de 14.40 a 17.40) para la zona centro de Santa Fe, al norte de Rosario. 

La advertencia se lanzó para los departamentos: “Belgrano - Castellanos - Garay - Iriondo - Las Colonias - San Cristóbal - San Javier - San Jerónimo - San Justo - San Martín - Santa Fe”. Además de “Marcos Juárez - San Justo – Unión”, de Córdoba, y “Diamante - La Paz”, de Entre Ríos.