El invierno sorprendía desde temprano con una temperatura mínima que alcanzaba los 20 grados y un pronóstico de lluvias y continuidad de calidez. “El tiempo está loco”, se escuchaba en las calles, mientras a muchos no les quedaba otra que llevar el abrigo en la mano. La sorpresa climática no es capricho, se trata de un fenómeno conocido como “el veranito de San Juan” que levanta el termómetro algunos grados y precede a una ola de frío.

Este jueves se respiraba un aire húmedo que podía traducirse en el cielo gris. El informe meteorológico anunciaba chaparrones y tormentas aisladas y lluvias durante la tarde y hacia la noche. Pero la noticia era lo que marcaba el termómetro, casi 20 grados en medio del invierno recién estrenado. “La culpa es de San Juan”, soltó el meteorólogo Oscar Monjelat en conversación con el periodista Roberto Caferra en Radiópolis (Radio2).

“Alrededor del 24 de junio se produce el veranito de San Juan, dura pocos días y precede el ingreso de una masa de aire frío en la región”, continuó. “Hasta el lunes–agregó–continuará el fenómeno con mal tiempo, incluso el fin de semana”.

Monjelat aseguró que “hace siglos” que en esta época del año se produce este ascenso de las mínimas, situación que va de la mano de lluvias e inestabilidad. “Dura unos pocos días, después llega el frío”, anticipó y pronosticó una helada para el martes que viene.

Este fenómeno meteorológico se produce en América del Sur y en América Central. En nuestra zona, los frentes fríos subantárticos no logran subir hacia el norte, por lo que las temperaturas ascienden para para la época del año. En tanto, en en el segundo caso se produce una interrupción de la estación de las lluvias.

¿Por qué San Juan?. Es que suele producirse alrededor del 21 de junio, la Noche de San Juan, que en el santoral católico es la fecha de nacimiento de Juan Bautista. Según la Biblia, habría nacido 6 meses antes que Jesucristo, de quien era el primo.
Cargando audio...

Oscar Monjelat (Radio 2)