Los resultados preliminares de las elecciones en Serbia preocupan a la Unión Europea. El responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó que esperaba que fuera posible la formación de un gobierno democrático y pro europeo en Serbia. "La mayoría que surge de esta elección es una mayoría que está a favor de las fuerzas democráticas", afirmó Solana.

En tanto, los cancilleres de la UE se reunirán en Bruselas, Bélgica, para analizar los resultados de las elecciones serbias cuyo resultado llega pocos días después de que surgiera un nuevo grupo de extrema derecha en el Parlamento Europeo.

Según un grupo de monitoreo electoral, el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), opuesto al ingreso de Serbia en la Unión Europea y cuyo líder se encuentra bajo juicio en La Haya, acusado de crímenes de guerra, obtuvo el 28,5 por ciento de los votos. Sin embargo, se espera que el partido no pueda encontrar socios para gobernar.

Los partidos reformistas, que apoyan el ingreso de Serbia a la Unión Europea, recibieron en conjunto más votos que el Partido Radical, lo cual les permitiría, si logran ponerse de acuerdo, formar un gobierno de coalición.

El Partido Democrático, del presidente Boris Tadic, y el reformista Partido Democrático de Serbia, del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, habrían obtenido el 22 y 17 por ciento de los votos, respectivamente. Sin embargo, algunos observadores señalan que la preocupación europea por los resultados en Serbia se debe a que la victoria ultranacionalista pueda retrasar la formación de un gobierno de coalición. Además, se teme que los resultados aumenten las tensiones en la provincia de Kosovo (habitada en su gran mayoría por albaneses), que busca su independencia.