Los especialistas abordaron temas que hacen al Turismo Médico como respuesta a la convergencia de las áreas Salud y Turismo, y que consiste en los viajes de personas que van a otro país para recibir atención médica, dental o quirúrgica en busca de excelencia.

Junto a Meyer, estuvieron en la apertura el presidente de Osde -entidad también organizadora del encuentro-, Juan Carlos Palacios, y la presidenta de la Medical Tourism Association (ATM), Renée Marie Stephano.

Otros presentes fueron el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; los ministros de Salud y de Turismo provinciales, Oscar Renna y Javier Espina, respectivamente, y el gerente de Osde Mendoza, Arturo Erice.

Durante el acto de inicio del encuentro, el ministro Meyer sostuvo que “la hotelería de Mendoza y servicios afines, prestados con calidad, junto con una intensa conectividad aérea, hacen que este destino sea permanentemente elegido por referentes de las entidades que organizan grandes eventos de reuniones a nivel mundial”.

Para la MTA, los turistas de salud se trasladan de un país a otro para su atención de salud, en busca de una mejor calidad, mejor disponibilidad o acceso y mejores precios que los que encuentran en su ámbito local.

El Turismo Médico se divide en cuatro áreas: medicina de bienestar, curativa, preventiva y cirugías plásticas y estéticas, y Argentina es uno de los destinos más buscados de la región en este aspecto, gracias a sus ventajas competitivas, su excelencia profesional y su variada oferta turística, explicaron los organizadores.

Según el Ministerio de Turismo, los ingresos anuales que la actividad genera al país rondan los 80 millones de dólares, mientras un informe sectorial elaborado por la firma Manpower, en 2014, señala que el Turismo Médico mueve anualmente unos 83,7 mil millones de dólares a nivel global.

Otro informe de similar alcance, elaborado por la consultora McKinsey en 2010, sostiene que del total de personas que salieron de sus países de origen ese año, el 46 % recibió atención médica de algún tipo, programada o por demanda espontánea y se transformaron en turistas de salud.

La especialista Renée Marie Stephano, de Estados Unidos, dijo que "Argentina, a nivel regional, tiene una reputación muy buena y muy fuerte en cuanto a salud, aunque si lo trasladamos a un contexto internacional no es tan reconocida".

"Me parece que la alta calidad que tienen en cirugía cardiovascular y oftalmológica si podría ser una ventaja competitiva para iniciar esta tarea", añadió.

La presidenta de la Medical Tourism Association (ATM), sostuvo: "El Turismo Médico a nivel global mueve 100 mil millones de dólares anualmente, y los destinos que manejan esto tienen una participación de entre un 15 a un 35 % de acuerdo al volumen de pacientes".

"La estadística a nivel global -siguió- es que un turista médico gasta entre cinco y 10 veces más de lo que gasta un turista común, además esto no es algo estacionario, sino que se da a lo largo de todo el año, no hay temporada baja y temporada alta. Gastan más porque se quedan más tiempo".

Horacio Dillon, gerente de Relaciones Académicas de Osde, le dijo a Télam que "el Turismo Médico es una tendencia que va en crecimiento a nivel internacional. Argentina tiene características muy especiales que hacen que sea muy atractiva para el Turismo Médico".

"Una de ellas -agregó- es la muy buena calidad de atención médica, ya que tenemos muy buenos profesionales de muy alto nivel, tenemos tres premios nóbeles y personalidades reconocidas internacionalmente".

Fuente: telam.com.ar