La campaña municipal “Llevala vos”, destinada a reducir el uso de bolsas de plástico que contaminan el medio ambiente, arrancó con entusiasmo en el pasado mes de abril pero aún no logró la reglamentación por parte del Concejo que la convierta en ordenanza.

La iniciativa lanzada por la Municipalidad de Rosario, a través de un convenio con la Cámara de Supermercados, impulsa la venta a precio accesible de un recipiente reutilizable que permita al cliente llevar sus compras diarias; y el objetivo con el que se anunció fue el contribuir a la toma de conciencia por parte de los habitantes que reciben y manipulan miles de bolsas de polietileno incrementando el consabido daño al medio ambiente.

Pero la finalidad a largo plazo era que el Concejo tratara el tema en el recinto y sancionara la normativa que prohíba el embalaje en bolsas de plástico en los comercios. Así lo ratificó la subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Daniela Mastrángelo, quien en diálogo con Rosario3.com afirmó que “mientras no exista reglamentación, sólo se puede trabajar en la divulgación y estimular la concientización de los consumidores”.

“Los cambios culturales son muy lentos y todos estamos acostumbrados a ir al supermercado y salir cargados de bolsas de polietileno –explicó la funcionaria–; por esa razón creímos que lo primero era discutir el tema en las escuelas y a través de talles en los centros de distrito, pero lo cierto es que recién podríamos evaluar los resultados de la campaña cuando el uso de bolsas biodegradables sea obligatorio”.

Si bien muchos de los grandes supermercados siguen entregando a sus clientes bolsas de plástico, un importante número de comercios agrupados en la Cámara ya implementan la medida. “Cuando se lanzó la campaña, nosotros sembramos 250 mil bolsas reutilizables entre los locales de nuestros socios”, precisó José Rocuzzo, presidente de la entidad, y citó a los supermercados Único, La Reina, La Gallega y Micro Pack, como algunos de los que adhirieron.

“Todos ellos incorporaron estas bolsas de tela, color lienzo o natural, con la leyenda «Cuidemos el planeta», que pueden usarse hasta 80 veces, tienen una capacidad de 8 kilos y cuestan 3 pesos”, dijo Rocuzzo, y aseguró que los clientes tuvieron una buena recepción de la iniciativa, dado que el precio les resultó accesible, pero que luego, cuando vuelven a comprar al comercio, no la llevan consigo cuando es ése el objetivo del proyecto.

“Nos falta la pata municipal –aclaró el representante de los supermercadistas– ya que por más voluntad que pongamos nosotros, si no se prohíbe el uso del plástico, se va a seguir usando”.

En ese sentido, Mastrángelo aclaró que la idea no es perjudicar a la industria del plástico, sino el de ir reemplazando paulatinamente ese material por otros biodegradables que ayuden a reducir residuos, reutilizar recursos y reciclar todo lo que se pueda.

Se espera que en 2010 el Concejo dé prioridad al tema, ya que hay varios proyectos presentados, entre ellos el del oficialismo que propone la “prohibición total del reparto de bolsas de nylon para el acarreo de mercaderías”, ya que, según consideran, “cualquier medida parcial ería de difícil control".

Estímulo al cambio de actitud

La Cámara de Supermercados de Rosario realizó desde agosto pasado varios sorteos masivos de la campaña “Llevala vos”. Más de 70 negocios rosarinos y de las poblaciones aledañas se repartieron entre sí cien mil bolsas reutilizables que vendieron a sus clientes, a un costo de 3 pesos, y a las que le sumaron un cupón para participar de sorteos.

Cada una de estas actividades está acompañada con cartelería y la entrega de folletos alusivos a las ventajas que genera al medio ambiente volver a la tradicional bolsa de los mandados, tarea de información y concientización a la que contribuyen además, talleres ecologistas, ecoclubes, ONGs, organizaciones como el Grupo Norte e instituciones educativas.