Para muchos, las corbatas son símbolo de elegancia. Sin embargo también están quienes se han revelado contra su uso, hasta ahora por razones estéticas, sociales y culturales. Pero al parecer también hay motivos de salud para hacerlo.

De acuerdo a investigadores alemanes, usar un nudo muy apretado de la corbata puede reducir el riego sanguíneo al cerebro. A esta conclusión llegaron tras realizar un experimento con varones saludables, a la mitad de los cuales les pidieron que usaran corbata, y al resto no.

A partir de resonancias magnéticas comprobaron que los miembros del primer grupo recibían un 7,5% menos de sangre en el cerebro. Si bien este porcentaje no es lo suficientemente grande como para causar problemas cerebrales a largo plazo, sí puede afectar la función cognitiva momentánea.

Por otro lado, en 2003 ya se había demostrado que usar corbatas muy apretadas aumentaba la presión en los globos oculares, lo cual es una de las principales causas del glaucoma. Los autores del estudio concluyeron que su uso prolongado en el tiempo podía aumentar el riesgo de sufrir problemas de visión, según la BBC.