Los ciclistas y las personas que pasan mucho tiempo en cuclillas tendrían más riesgo de desarrollar artritis en las rodillas, demostró un nuevo estudio.

Para determinar si las actividades laborales o de ocio pueden modificar el riesgo de una persona de desarrollar esa enfermedad, el equipo de S. Dahaghin, de la Universidad de Medicina de Teherán, en Irán, comparó a 480 pacientes con osteoartritis de rodilla con 490 personas sin artritis (grupo de control).

Las personas que pasaban más de 30 minutos diarios en cuclillas tenían 1,5 veces más riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla, mientras que las que andaban en bicicleta durante más de 30 minutos por día tenían el doble de probabilidad de tener osteoartritis en las rodillas.

Los participantes con ocupaciones que les demandaban doblar las rodillas durante más de media hora por día eran dos veces más propensos a desarrollar osteoartritis de rodilla, aunque los resultados apenas eran estadísticamente significativos.

Las amas de casa eran más propensas a desarrollar osteoartritis de rodilla que las mujeres que trabajaban fuera del hogar. No hubo relación entre practicar un deporte o tener una ocupación no sedentaria y la aparición de la osteoartritis de rodilla. Los resultados respaldan la hipótesis de que el uso excesivo de una articulación puede elevar el riesgo de desarrollar artritis.

"La educación sobre los factores de riesgo prevenibles garantizaría el uso adecuado de las articulaciones de las rodillas y evitaría su desgaste", concluyó el equipo.

Fuente: Reuters