La constante manipulación de smartphones incrementa notablemente los casos de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Así lo reveló un estudio de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, que analizó a 3.000 jóvenes durante dos años.

Varios trabajos previos habían demostrado que las pantallas generan un impacto negativo en los comportamientos sociales y en la calidad y el estado del sueño. Pero esta investigación alarmó más a la comunidad médica al aseverar que los casos de TDAH se incrementaron en adolescentes cuando usaban, de manera excesiva, los dispositivos móviles.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio monitorearon durante dos años el comportamiento de 3.000 jóvenes de 15 y 16 años en Los Ángeles (Estados Unidos). Cada seis meses los evaluaron y encontraron que los adolescentes que manejaban medios digitales reiteradamente o hacían uso continuo de redes sociales, tenían el doble de probabilidades de demostrar comportamientos de TDAH, como dificultades para organizar, hacer tareas o permanecer quietos.

El estudio señala que cerca del 10 % de los jóvenes que usan estas plataformas tecnológicas con frecuencia mostró nuevos síntomas de TDAH, mientras que los estudiantes que no las utilizaban reiteradamente solo tienen una probabilidad del 4,6% de sufrir algún indicio de esta enfermedad, según consignó El Espectador.

“Podemos decir con seguridad que los adolescentes que estuvieron expuestos a mayores grados de consumo de medios digitales fueron significativamente más propensos a desarrollar síntomas de TDAH en el futuro”, indicaron los investigadores.