El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que más de 19 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, quienes representan 19% en la población de ese país escuchan música con audífonos y a gran volumen lo que ocasiona que su oído tenga una pérdida progresiva irreversible de la audición.

Indicó que “una enfermedad que es común entre los jóvenes que usan con volumen alto dichos reproductores, es la que se presentaba sólo a partir de los 50 años, denominada presbiacusia, la cual se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para oír debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad”.

En tanto, la doctora Alma Pesquera Romero, coordinadora del Área de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional de México, dijo que la accesibilidad para conseguir productos como celulares y reproductores de música facilita la frecuencia de dicho deterioro auditivo entre niños y adolescentes.

“El problema no sólo preocupa por el tiempo que los jóvenes ocupan estos aparatos, que va en un promedio de 8 a 10 horas al día, sino por el volumen que emplean”, comentó la doctora.

La especialista aseguró que lo peor de la pérdida del oído es que es irreversible, ya que aunque una persona deje de utilizar dichos aparato, la audición perdida ya no se puede recuperar. Además, Pesquera Romero señaló que “se debe considerar que al pasar de los años el oído humano tiene una degeneración por el envejecimiento, a lo que se agregan las enfermedades crónicas que pueda presentar a lo largo de su vida”.

El IMSS lanzó una recomendación a la población, principalmente a los jóvenes para que hagan conciencia de la contaminación que genera el ruido por lo altos decibeles de la música y de esta manera dejen de usar audífonos o auriculares y eviten ambientes ruidosos.

Sugirió que “en cuanto tengan una mínima sospecha de que hay disminución en la audición, acudir de inmediato al médico para que se les brinde atención oportuna”. Explicó que por lo menos el 60% de los que utilizan durante un tiempo prolongado y a diario los audífonos, presentarán complicaciones auditivas.

Fuente: El Universal – México