El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un informe que indica la tendencia climática para los meses de enero, febrero y marzo en todo el país. Anticipan que las temperaturas y precipitaciones estarán dentro de los parámetros normales para la época. En Santa Fe, los registros de lluvias serán algo superiores al promedio y la temperatura media de los tres meses rondará los 26 grados.

Si bien la presencia del fenómeno de El Niño en la región hacía avizorar un verano mucho más lluvioso que los anteriores, según el informe realizado por el SMN, los tres primeros meses de 2010 no traerán sorpresas en materia climática. Se espera que en todo el país tanto las temperaturas como las precipitaciones estén dentro de los parámetros normales.

De acuerdo ese pronóstico, en las provincias del Litoral (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, y el este de Formosa, Chaco y Santa Fe) los registros de lluvias serán normales o superiores a la media para la época, con probabilidad de que se produzcan precipitaciones y tormentas localmente intensas. En relación con las temperaturas, tampoco habría fuera de lo común ya que para la región se estima una media de 26 grados.

En la provincia de Buenos Aires, castigada en los últimos días por los desbordes de los ríos Areco y Salto, podrán respirar aliviados, dado que se registrarían precipitaciones normales o superiores a las normales en el centro y norte y normales en el resto del territorio bonaerense. También aquí podría haber tormentas localmente fuertes. Las temperatura no presentarán sobresaltos: se espera una temperatura media de 22 grados.

En el centro del país (La Pampa, Córdoba, el sur de Santiago del Estero y el oeste de Santa Fe) el termómetro marcará una temperatura media de 22 grados. Durante estos tres meses, se esperan lluvias normales o superiores a lo normal en Santa Fe, el este y sur de Córdoba y noreste pampeano. En tanto que en el resto de la región se esperan precipitaciones normales.

San Juan, Mendoza y San Luis (Cuyo) tendrán temperaturas normales y lluvias normales para la región; y en el NOA (Jujuy, oeste de Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán) la tendencia climática mostraría temperaturas normales o superiores a lo normal. La caída de agua, salvo en el extremo este de la región, podría ser superior a la media.

El SMN estimó además para Formosa, Chaco, el este de Salta y el norte de Santiago del Estero temperaturas normales o superiores a lo normal, con una media de 26 grados. Las precipitaciones serán normales o superiores a lo normal en el este de la región.

En la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) se pronostican temperaturas y precipitaciones normales, excepto en Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde el termómetro alcanzaría registros inferiores a lo normal.