La oposición demócrata en Estados Unidos celebra este miércoles su triunfo en la Cámara Baja, donde gracias a estas elecciones legislativas recupera el control tras doce años de mandato republicano, mientras que el dominio en el Senado depende de un escaño.

Demócratas y republicanos estaban empatados en la Cámara alta con 49 bancas cada uno. Sin embargo, la victoria del candidato demócrata en el estado de Montana, John Tester, situó a los demócratas a un paso de lograr la mayoría.

Según se informó oficialmente, los demócratas consiguieron hoy el escaño número 50, con el triunfo de Tester frente al republicano Conrad Burns. A estas alturas, sólo queda por dilucidar la situación de Virginia, donde todavía siguen en la contienda el republicano George Allen y el demócrata Jim Webb, con una diferencia de 8 mil votos a favor del segundo, con el 99 por ciento de los distritos escrutados.

Webb tiene 1.170.766 votos (un 49,6 por ciento), mientras que Allen tiene 1.162.719 (un 49,3 por ciento). En caso de que ganara Webb los demócratas se alzarían con la mayoría en la Cámara Alta, algo que ya tienen asegurado en la baja.

Las elecciones legislativas de este martes eran para renovar 33 de los 100 escaños del Senado y la totalidad de los 435 de la Cámara de Representantes. Además, se votó para elegir 36 nuevos gobernadores.

En estos momentos, los demócratas tienen 50 escaños, contando con los dos independientes, que se alinean con ellos, y los republicanos 49.

En Virginia se esperaba que el recuento final concluyera a última hora de este miércoles, incluidos los votos por correo, pero en caso de que Allen impugnase el resultado, algo no descartable, el recuento podría prolongarse hasta el mes que viene.

Una ley del estado de Virginia prevé que si uno de los candidatos termina a medio punto porcentual de su contrincante puede impugnar los resultados y solicitar un recuento de los sufragios pagado por el gobierno estatal y local.

Con un margen superior al medio punto porcentual pero menor a un uno por ciento, se podría solicitar el recuento pero deberá sufragar el coste del proceso si el resultado se mantiene inalterado.

El propio Webb se declaró anoche vencedor de los comicios en un acto celebrado en su sede electoral, mientras que Allen preveía que el recuento seguirá durante toda la noche.

En el estado de Montana los retrasos en el recuento de los sufragios se debieron a problemas técnicos en condados como el de Cascade y Yellowstone.

Hasta el momento los republicanos han conseguido 228 escaños en la Cámara de Representantes, más que suficientes para hacerse con el control y lideran campañas reñidas en al menos cuatro circunscripciones, lo que les coloca con un potencial de 232 escaños.

Festejos y alegría demócrata

"Es una gran victoria para el pueblo americano, que encargó a los demócratas un nuevo rumbo", dijo a sus simpatizantes una sonriente Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes.
Pelosi será la nueva presidenta de esta institución, la primera mujer en ocupar ese cargo, que la pondrá como número dos en la línea de sucesión presidencial, tras el vicepresidente, Dick Cheney.

Los demócratas tenían una buena razón para sentirse satisfechos. Aunque el recuento continúa, en la Cámara de Representantes han arrebatado a los republicanos unos 30 escaños, cuando necesitaban quitarles un mínimo de quince para hacerse con su control, que perdieron en 1994.

Aunque en esa Cámara se renuevan sus 435 escaños, la mayoría de sus titulares gozaba de una cómoda ventaja y sólo unos 35 de esos asientos se consideraba verdaderamente en disputa, por lo que el resultado superó las expectativas de los propios demócratas, según confesó el presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean.

Bob Menéndez volverá a representar a Nueva Jersey, mientras que en Maryland los demócratas conservaron para su partido el escaño que dejaba vacante Paul Sarbanes, que se jubilaba.

Otros destacados senadores fueron reelegidos sin problemas, como la demócrata Hillary Clinton o Joe Lieberman, ex candidato demócrata a la vicepresidencia que optó por presentarse como independiente tras perder en las primarias de su partido en julio pasado.

Las legislativas de este martes elegían también 36 de los 50 gobernadores del país.

Los demócratas arrebataron a sus contrincantes los máximos cargos de Nueva York, Massachusetts, Colorado, Arkansas, Ohio y Maryland. Con estas victorias, controlarán el gobierno de al menos 28 estados, es decir, la mayoría del país, por primera vez desde 1994.

En cambio, mantuvo su puesto el republicano Arnold Schwarzenegger, como auguraban las encuestas. Ante los malos resultados, los republicanos han optado por mantenerse en un segundo plano y no hacer apenas declaraciones.

La Casa Blanca admitió que el presidente George W. Bush se encuentra decepcionado por los resultados.

En estos comicios se aprobó también una serie de propuestas estatales, como una en Arizona que convierte el inglés en idioma oficial del estado u otra en Michigan que prohíbe la llamada acción afirmativa, una discriminación positiva para favorecer el acceso de las minorías a centros de estudio.

Dakota del Sur aprobó también una propuesta que básicamente prohíbe el aborto en el estado.