El Consulado General de España en Argentina difundió el procedimiento para poder votar en las elecciones generales que se celebrarán en ese país europeo el 26 de junio. La información aclara el trámite que deberán seguir los ciudadanos que residan en el país y tengan la ciudadanía.
Según se detalló, los ciudadanos españoles residentes en el exterior deberán solicitar el envío de la documentación electoral rellenando un formulario oficial disponible online.
El plazo para solicitar el voto, por decisión de la Junta Electoral Central, ha sido ampliado hasta el 6 de junio.
Para aquellos residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, el plazo finaliza el 28 de mayo.
El Consulado recomendó enviar la solicitud de voto lo antes posible, sin esperar a recibir la documentación que en cada caso deba remitirle la correspondiente Delegación Provincial del Censo.
Las solicitudes se pueden enviar por internet, pero para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.
Los españoles residentes en el exterior depositarán sus votos en los consulados o los enviarán por correo entre los días 22 y 24 de junio.
Actividades y asesoramiento
Los representantes de los partidos políticos españoles con delegaciones en diferentes partes del país organizaron actividades para informar y asesorar a los ciudadanos. Es el caso del PSOE Rosario que habilitó una línea de Whatsapp para consultas a través del número 341 5402782.
Además, tienen previsto realizar una jornada de asistencia en Rosario el sábado 21 de mayo, de 11 a 13 en Córdoba y San Martín. Será en las jornadas previas a los días previstos para la votación del exterior
También se habilitaron vías de consulta en el sitio www.inscribeteparavotar.es
Argentina encabeza la lista
Argentina, Francia y Venezuela son los tres países con más votantes españoles para las elecciones generales del próximo 26 de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.
De los 36,5 millones de españoles con derecho al voto, 1.920.256 residen en el extranjero.
Argentina encabeza la lista de países con más electores españoles (397.762), seguido de Francia (198.183), Venezuela (157.365), Cuba (120.741), Brasil (108.000), México (105.705) y Estados Unidos (95.604). Otras naciones latinoamericanas, como Uruguay y Chile, también tienen un importante número de españoles residentes, según el INE.
De acuerdo con el instituto, otros 345.493 españoles votarán desde otros países.
Las elecciones del próximo 26 de junio serán las segundas en seis meses, después de que los partidos políticos no llegaran a acuerdos para formar gobierno tras los comicios del 20 de diciembre, en los que ninguno obtuvo mayoría suficiente.
En estos seis meses, ha aumentado en 44.984 el número de españoles que residen en el extranjero.
En las elecciones del 20 de diciembre sólo un 4,7 % de los casi casi dos millones de españoles residentes en el extranjero votaron y muchos denunciaron dificultades para poder ejercer su derecho.
Según un informe del colectivo de emigrantes Marea Granate, el 37 % de los solicitantes de voto recibieron tarde las papeletas, por lo que no pudieron votar.
Desde 2011 es obligatorio que los emigrantes soliciten expresamente el voto para poder ejercerlo, lo que se conoce como voto rogado.
Quienes quieran ejercer su derecho al voto tienen que acudir personalmente al consulado o embajada correspondiente para inscribirse y solicitar su voto según las fechas detalladas.



