En Virginia el republicano Robert McDonnell se impuso al demócrata Creigh Deeds con 20 puntos de diferencia según cálculos de diversos medios recogidos por la agencia noticiosa alemana DPA.

Los republicanos también ganaron los puestos de vicegobernador y fiscal general.

Obama fue en noviembre de 2008 el primer candidato demócrata desde 1964 en ganar la elección presidencial en ese estado, tradicionalmente conservador.

El último gobernador fue el demócrata Tim Kaine, que no podía volver a postularse.

Deeds era considerado un candidato débil incluso entre los demócratas, quienes lo acusaron de cavar su propia tumba con una campaña electoral demasiado negativa.

En el estado de Nueva Jersey, el gobernador demócrata Jon Corzine perdió frente al republicano Chris Christie, según encuestas a boca de urna de anoche.

En Nueva York, con un margen más estrecho de lo esperado, Michael Bloomberg se proclamó vencedor de las elecciones a la alcaldía ante el demócrata William Thompson.

Con 98 por ciento escrutado, el ganador obtuvo 51 por ciento frente a 46 por ciento de Thompson.

"No puedo estar más honrado de ser el primer alcalde independiente de la ciudad en su historia", dijo Bloomberg ante sus seguidores.

Originalmente demócrata, Bloomberg, multimillonario y de 67 años de edad, se pasó a las filas de los republicanos, con quien se presentó a las elecciones a la alcaldía de Nueva York en 2001 y 2005, obteniendo la victoria.

Luego, en 2008 se convertiría en independiente.Anoche, un victorioso Bloomberg dijo que los resultados demostraban que la gente "está cansada de los políticos"."Tomamos decisiones basadas en hechos, no en políticos", espetó.

Bloomberg, que dedicó un aplauso a Thompson, se felicitó de los logros conseguidos como alcalde, como la lucha contra el crimen y la recuperación de la ciudad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Además, dijo que luchará por conseguir una "real reforma migratoria".

"Nueva York es una ciudad donde acogemos a toda la gente de todas las culturas", enfatizó utilizando el español, lengua que está aprendiendo y que suele intercalar con el inglés en sus actos públicos.

Prometió la creación de empleo y de una ciudad más verde, y defendió su apuesta por una ciudad "más sana". En este sentido, Bloomberg planea prohibir fumar en parques públicos.

Por su parte, Thompson felicitó a Bloomberg y remarcó lo ajustado de los resultados.


"El trabajo que pusimos en esta campaña no acaba aquí -dijo-, sino que acaba de empezar".

Thompson también felicitó a sus colegas demócratas Bill de Blasio y John Liu que ganaron, respectivamente, el puesto de defensor del pueblo y de auditor de la ciudad, que también fueron sometidos ayer a votación por los neoyorquinos. Ambos se hicieron con más de 76 por ciento de los votos.

Liu reemplaza en el cargo a Thompson, que fue el responsable de las cuentas públicas de la ciudad durante los ocho últimos años.

La campaña a la alcaldía ha estado protagonizada por la histórica cantidad gastada por Bloomberg, una de las personas más ricas de Estados Unidos, de su propio bolsillo: unos 100 millones de dólares, diez veces más que los fondos de campaña de Thompson.

Bloomberg posee una exitosa empresa de noticias especializada en proveer información financiera, Bloomberg LP.

Fuente: Télam