Elvis Presley, de cuya muerte se cumple este año el trigésimo aniversario, sigue siendo el rey del "rock and roll", pero también de la filatelia en Estados Unidos, donde un sello con su efigie conserva su posición como el más popular de todos los tiempos.

Mas de 124 millones de estampillas de una serie emitida en 1993 con el rostro del cantante muerto el 16 de agosto de 1977 permanecen en manos del público y es la más guardada del país.

Así lo revela una lista divulgada por el Servicio Postal de Estados Unidos con los 25 sellos conmemorativos más populares de su historia, que encabeza Elvis, con 124,1 millones de ejemplares que sus poseedores han preferido no usar.

Roy Betts, portavoz del Servicio Postal, explicó a EFE que con la dedicación de sellos a Elvis y a otros muchos famosos se quiere reconocer su aportación a la historia y la cultura del país, así como promover un mayor conocimiento entre el público de los logros y la diversidad de la sociedad.

"Elvis era una leyenda en el mundo de la música y tuvo esta dedicatoria por todo lo conseguido en su trayectoria", subrayó.

El Servicio Postal, que realiza su lista desde 1988 con un sondeo en más de 10.000 hogares, utiliza como baremos de la popularidad que tiene un sello determinado el volumen de ventas y la cantidad de ellos que los compradores prefieren mantener vírgenes.

En esos parámetros, Presley es el líder indiscutible y saca una considerable ventaja a los sellos de otros iconos populares, como las actrices Marilyn Monroe o Lucille Ball, el conejo Bugs Bunny y leyendas del béisbol, de las Olimpiadas o el cómic.

El sello en cuestión se emitió el 8 de enero de 1993, coincidiendo con el 58 aniversario del nacimiento del cantante y costaba 29 centavos.

Mostraba a un joven y sonriente Elvis vestido con chaqueta y corbata, ligeramente inclinado sobre un micrófono y con un leve mechón de pelo cayéndole en la frente, desafiando el orden de su inconfundible tupé.

"Se imprimieron 500 millones de sellos y se agotaron en un tiempo muy corto", explicó Betts y agregó que Elvis se ha mantenido a la cabeza de la popularidad filatélica desde entonces.

Sabedor de la relevancia y las emociones que despertaba Elvis, el Servicio Postal tomó una decisión sin precedentes y dejó que el público decidiera si quería a un Elvis joven u otro más maduro en el sello que honraría su memoria.

Ocho artistas sometieron sesenta propuestas y finalmente la elección quedó ceñida a dos diseños: el de Mark Stutzman, que finalmente saldría triunfador, y otro realizado por John Berkey.

La consulta popular, lanzada en 1992, provocó un gran debate incluso entre las más altas instancias norteamericanas según recuerda el Museo Nacional Postal y arrojó 1,2 millones de votos, de los que más de un 75 por ciento fueron a favor del joven Elvis.

Los sellos conmemorativos más populares se han convertido ya en objetos exclusivos de colección y el "ranking" se irá renovando con algunas de las 50.000 sugerencias que el publico envía cada año al Servicio Postal.

Entre ellas es muy probable que este la de James Brown, el "padrino del soul" quien falleció el pasado día 25 en Atlanta (Georgia) a los 73 años y que como Elvis y otros pocos elegidos, es una referencia clave en la música en los últimos 50 años.

El reverendo neoyorquino Al Sharpton, amigo de Brown durante décadas, recordó que este solía decirle que sólo había dos americanos "originales", Elvis y Brown, y que desaparecido el primero él debía seguir adelante con ese estandarte.

Betts explicó que las normas estipulan que, para dedicar un sello, el protagonista debe llevar fallecido al menos tres años y que completar todo el proceso hasta que la estampilla está al alcance del público requiere un poco más de tiempo.

"No espere ver un sello de James Brown el próximo año, pero es posible en un plazo de unos cinco", señaló el portavoz, que subrayó que también Brown "es una leyenda por méritos propios".