Llegó el frío y, con él, el operativo para brindar asistencia a las personas que viven en situación de calle. La intendenta Mónica Fein visitó este lunes el refugio municipal para personas sin techo, ubicado en Grandoli 3450. La Guardia Urbana Municipal (GUM), el Sistema Integral de Emergencias Sanitarias (Sies), Defensa Civil, la Dirección de la Tercera Edad provincial, Red Solidaria, el Centro de Ex Combatientes de Malvinas y la organización Sol de Noche trabajarán de manera conjunta.

“Este lunes reabrimos el refugio municipal y se va a trabajar con la misma modalidad de años anteriores”, explicó a Rosario3.com la secretaria de Promoción Social del municipio, Cecilia González, y remarcó que las tareas serán “en equipo, integrando una misma red de contención”.

“Contamos con el apoyo de un grupo de voluntarios, ex combatientes de Malvinas, que recorrerán los lugares donde se encuentran las personas en situación de calle para invitarlos a concurrir a los refugios durante la noche”, señaló la funcionaria.

“Una vez en el refugio, se les dará una cena y se les posibilitará permanecer allí hasta las 7.30 del día siguiente. Esta modalidad se aplicará tanto en el refugio municipal, como en Sol de Noche, ubicado en pasaje Marconi 2031 (Ituzaingó al 5200) y en el hogar provincial de avenida Presidente Perón y Provincias Unidas, donde también pueden alojarse familias que por alguna razón deban pernoctar en la ciudad y no tengan dónde parar”, dijo González.

“Los indigentes pueden elegir dónde alojarse y si no aceptan la invitación para concurrir a los refugios, y prefieren quedarse en la vía pública, se les dan frazadas y se les ofrece una ración de comida caliente que distribuyen los ex combatientes en el circuito del micro y macro centro de la ciudad donde se encuentran estas personas”, destacó la secretaria.

Hay lugar disponible

Según el relevamiento efectuado por la Municipalidad, “en la actualidad existen entre 100 y 120 personas en situación de calle” y “las plazas disponibles son suficientes para darles albergue”.

El refugio de Grandoli 3450 dispone de 25 camas, mientras que Sol de Noche cuenta con alrededor de 60 y el Hogar provincial, 30; pero “hay que tener en cuenta –explica González– que no todas las personas que viven en la calle aceptan ir a los refugios".

"Hay algunos que, por historias personales, prefieren quedarse en la vía pública; por eso les acercamos abrigo y comida y la invitación queda abierta, pero no podemos obligarlos a ir al refugio”, dijo.