La Asociación Empleados de Comercio de Rosario iniciará acciones judiciales contra los grandes centros comerciales (shoppings) y supermercados que no cumplen con la obligatoriedad del descanso semanal de sus trabajadores, tal como lo establece la ley.

A espaldas de la normativa vigente, según la cual los empleados deben gozar de su jornada de descanso los sábados a partir de las 13 y los días domingos completos, los shoppings de la ciudad, imponen como condición de contratación al personal, la disponibilidad para trabajar también los fines de semana (sábados y domingos hasta las 22) en forma rotativa.

Pero eso no es todo: “En esos centros comerciales hay muchos trabajadores no registrados (en negro) a los que no se les respeta ni siquiera el horario fijado para comidas y refrigerios”, explicó a Rosario3.com, Susana Treviño, coordinadora del departamento jurídico de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.

La abogada afirmó que la intención de accionar judicialmente surgió de la última reunión del Consejo Directivo del gremio, aunque el reclamo viene siendo planteado desde 1999 en sede administrativa.

Desde que asumió Carlos Rodríguez, al frente de la cartera de Trabajo, en la provincia, tuvimos una serie de reuniones tanto con él, como con la gente de su área en las que planteamos todas estas violaciones a la legislación vigente; pero, hasta hoy no hemos tenido ninguna respuesta concreta –se quejó Treviño– y necesitamos medidas rápidas y efectivas en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores”.

El de los supermercados es un caso aparte, ya que desde hace varias décadas se encuentra vigente una norma legal según la cual estos comercios pueden permanecer abiertos hasta las 22, durante los días sábados y domingos, pero exclusivamente para vender “artículos comestibles de primera necesidad”.

“No sólo que esto no se cumple, como todos sabemos, sino que además se promocionan ofertas especiales de productos como artículos de limpieza (por poner un ejemplo), con descuentos adicionales si los clientes concurren a comprar sábados, domingos o feriados”.

Las opciones

Desde que se iniciaron los reclamos, circularon algunas opciones que permitan a los consumidores proveerse de las mercaderías necesarias durante el fin de semana, pero sin vulnerar los derechos laborales de los empleados de comercio. Entre ellas, se evalúa la contratación de personal que desempeñe su labor exclusivamente los fines de semana y feriados.

Otra es la de ofrecer el pago de adicionales u horas extras a los empleados que acepten trabajar durante esos turnos de descanso; y por último, también se prometieron francos compensatorios en otros días de la semana.

Pero el gremio se muestra contundente con estas alternativas: “debemos ser sumamente cuidadosos –advirtió Treviño–, ya que una cosa es lo que prometen los dueños de los comercios, y otra muy distinta es la que terminan haciendo después. Los feriados trabajados se compensan tarde o nunca y las extras no se pagan o se liquidan mal.

Además, resaltó la abogada, hay muchos trabajadores con trastornos psicosomáticos, producto del agotamiento que produce la labor ininterrumpida, y también debemos tener en cuenta el derecho que tiene por ejemplo, una empleada de comercio que es sostén de familia, de gozar del esparcimiento junto a sus hijos, o del descanso propio, durante los fines de semana.