Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) se encuentran en estado de asamblea permanente y hoy decidirán si van al paro para repudiar la decisión del gobierno de desplazar a la encargada de medir la inflación, Graciela Bevacqua, quien hasta el lunes era directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Ayer, para protestar en contra del desplazamiento –que se completó con la designación de Beatriz Paglieri en el cargo– los trabajadores realizaron un corte de calle en la Diagonal Sur al 600. Los empleados denuncian que con los cambios apuntarían a dibujar índices favorables a las expectativas oficiales. 

El conflicto se desencadenó durante la última semana de enero cuando los informes preliminares detallaban que por las subas de las prepagas el costo de vida de enero, que se conocerá el próximo lunes, no bajaría de 1,5 por ciento. De ser así, sería el número más alto de la gestión de la ministra de Economía Felisa Miceli. 

En medio de este panorama cuando Paglieri fue a hacerse cargo de la dirección del IPC tras asumir los funcionarios del área se negaron a darle la información confidencial que ella reclamó. Los empleados se escudaron en que Paglieri llegó al Indec como delegada de la ministra de Economía, un puesto que no existe en ese organismo.