Empresarios argentinos piden una audiencia con el presidente Mauricio Macri a fin de solicitarle que retrotaiga los precios a noviembre. También exigen que el gobierno mantengan los programas Precios Cuidados y Ahora 12 impulsados por el gobierno de Cristina Kirchner.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, consideró que debido a “la desmedida difusión preelectoral de la devaluación, empresas líderes remarcaron exageradamente precios hasta en un 30% con el justificativo de satisfacer la liquidación de divisas por los sectores exportadores de cereales, donde se calculan retenidos 10 mil millones de dólares".

“Empresas líderes tomaron el dólar a 15 pesos y todavía no era así y aumentaron por las dudas y esto se trasladó al resto. Y los comerciantes decimos que no es justo y por eso pedimos las audiencias”, señaló.

Para Manusovich, habría que llevar adelante un “acuerdo social” para que “los aumentos preventivos no afecten a la población. Sólo a los exportadores les interesa un dólar alto y esto nos perjudica”, evaluó.

El sector pide que dispongan retrotraer los precios al 30 de noviembre ya que entinden que “el consumo para este mes de diciembre ofrecería incrementos récord de comercialización que superarían el 30% del 2014 y redundaría en una mayor recaudación fiscal".

En tanto, solicitan mantener los Precios Cuidados y financiamientos al consumo, como Ahora 12. Por otra parte, proponen que "se modifique el sistema de distribución mayorista en la cadena vinculada a los productos de las economías regionales, donde los valores que perciban los productores se venden al consumidor final multiplicado casi 8 veces, creando 10 mil ferias y mercados municipales y abasteciendo a los mismos valores a los pequeños comerciantes".

Cargando audio...

Rubén Manusovich (Radio 2)