El puesto móvil de recepción de armas de fuego del Registro Nacional de Armas (Renar) culminó su recorrido por la provincia de Santa Fe y se lograron recuperar 987 armas de fuego, de distintos calibres. Ese número se alcanzó entre las cinco ciudades donde hizo escala y durante los 15 días hábiles que duró su trayecto.

El viernes la campaña pasó por Venado Tuerto. Antes estuvo en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista; cumpliendo de esta forma con "una exitosa campaña de desarme de la sociedad civil en nuestra provincia", señala un comunicado oficial.
 
Al puesto móvil, también se sumó las recolectadas en las dos delegaciones que el Renar tiene en la provincia. Una, en la ciudad de Santa Fe, y otra en Rosario.

El secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Ángel Ruani, dijo que esta instancia de la campaña arroja un “resultado muy positivo”, puesto que “se trata de 1000 armas de fuego menos que hay en manos de la sociedad civil de la provincia, lo que significa que hay mil armas que no serán disparadas”, explicó.

Ante el panorama positivo que tuvo la campaña, Ruani comentó también que “el ministro está haciendo las gestiones pertinentes para tratar de que el puesto móvil regrese a la provincia y que pueda recorrer otras localidades diferentes, como Gobernador Gálvez o San Lorenzo, y por ende, incrementar el número de armas recolectadas”.

Vale recordar que el incentivo económico entregado a cambio del arma de fuego y municiones, estuvo entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma.
 
Casi 290 en Rosario
 
El puesto móvil de recepción de armas de fuego arribó a la provincia el día 16 de julio en la ciudad de Reconquista. Allí, en el transcurso de 10 horas (el puesto móvil recibía de 9 a 14, en todos los lugares), se recolectaron 73 armas. Posteriormente estuvo en Rafaela, donde se recuperaron 235 en 3 días.
 
Luego arribó a Santa Fe donde permaneció toda una semana, y donde los ciudadanos también tenían la posibilidad de entregar el arma en la delegación fija. Entre ambos lugares, se recuperaron más de 293 armas.
 
A continuación llegó el turno de Rosario, donde la gente entregó 287 considerando el puesto móvil y el puesto fijo. Por último, el viernes, en Venado Tuerto, se recolectaron 99 armas.
 
La cantidad de armas entregadas en el marco de la campaña “Desarmar, es honrar la vida”, arroja un total de 987.