Aníbal Bessone, vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), advirtió en el “XIV Encuentro Nacional de Estudiantes de Veterinaria”, que todos los años desparece una especie de mamíferos lo que afecta la biodiversidad y consecuentemente el biosistema.

En el encuentro, que contó con la participación de más de 300 estudiantes llegados desde las facultades de Mendoza, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Salta, Villa del Rosario, San Luis, La Rioja y Casilda, Bessone trazó un panorama del contexto internacional en materia productiva y en relación con el cuidado recursos naturales, tras lo cual precisó como afecta este panorama a las actividades y el rol social del médico veterinario.

Destacó que “en los últimos tres siglos hubo un gran desarrollo de la producción y de la ciencia y a su vez una gran degradación ambiental y de los ecosistemas, todo esto en gran medida por responsabilidad de los sectores poderosos dueños de los factores de producción”.

“Ante esta crisis del capitalismo la supervivencia del hombre es fundamental. En 300 años de Revolución Industrial se destruyeron millones de años evolución de la naturaleza. Hay crisis del petróleo, que lleva a la generación de biocombustibles, lo que encarece los alimentos y ante esta crisis de los recursos naturales los países ricos norte buscan ambiciosamente los recursos naturales de los países pobres del sur”.

Por otra parte, el Vicerrector subrayó que en el año 2011 se cumplirán 200 años de la enseñanza de la medicina veterinaria y por tal motivo será declarado el Año Mundial de la Enseñanza Veterinaria. En otro tramo de su disertación agregó que “la Veterinaria es fundamental para el bienestar del hombre por medio de los aportes en distintas ámbitos como el de la inocuidad de los alimentos, la prevención de zoonosis, el tratamiento de animales de compañía y los últimos adelantos en biomédica que pueden beneficiar la medicina humana”.

Afirmó que las prácticas agro-ganaderas tradicionales no deben dañar el medio ambiente y resaltó que las producciones no tradicionales, como la pesca, son también alternativas económicas importantes que representan un gran aporte en la producción de alimentos.

Con respecto a las carreras de veterinaria y a la profesión de veterinario en este contexto mundial y local expresó que la formación no solo debe ser académica sino también contemplar los valores del humanismo, de la honestidad y el respeto al prójimo, entre otros baluartes de la ética.

Fuente: Universidad Nacional de Río Cuarto