Tras la renuncia del jefe nacional de Gendarmería, Héctor Schenone, el titular local de esa fuerza, el comandante Miguel Faguagaz afirmó que “en 37 años de servicio es la primera que veo una situación como esta” y reconoció no saber “cuánto tiempo va a llevar recomponer (el normal funcionamiento y la línea de mandos)”.

Faguagaz aclaró en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2) que “en ningún momento se dejó de prestar ningún servicio, todas las guardias están bajo control” aunque recnoció el carácter de inédita de la protesta.

El comandante local señaló que “la gente se ha manifestado pero quienes han estado de franco y de forma pacífica”. “Nadie tenía armamento, y en esta jurisdicción lo han hecho sin cortar calles ni arterias. Se ha tratado de molestar lo menos posible. Se ha hecho de forma inteligente”, agregó.

Faguagaz diferenció la protesta en dos grandes grupos, quienes reclaman por la rebaja de salarios a partir de un decreto nacional (situación que el propio gobierno ya dijo que será corregida) y por el otro el bajo sueldo que perciben quienes ingresan a la fuerza: de 3400 pesos limpios después de los descuentos.