La Universidad nacional sigue cosechando alumnos en sus ofertas más tradicionales. Así, la medicina, la abogacía, la psicología y las ciencias económicas continúan encabezando el ránking de las carreras más numerosas, aunque no impliquen una salida laboral asegurada.

Según una nota publicada este sábado por el diario La Nación, un informe del Ministerio de Educación de la Nación de 2007 reveló que cada año se gradúan casi cuatro abogados por cada ingeniero; casi 11 economistas y contadores por cada especialista en ciencias agropecuarias; 44 médicos por cada físico, y 177 psicólogos por cada estadístico.

Lejos de elegir las denominadas "carreras prioritarias para el desarrollo del país", los argentinos prefieren prepararse para ejercer profesiones tradicionales, aunque no están garantizados los puestos laborales.
Con el objetivo de hacerlas más atractivas, la universidad seleccionó 106 carreras de grado, así establecidas en 2004, para las que desde ese momento se dan becas específicas. Este año se sumaron, además, becas para impulsar las carreras vinculadas con tecnología e informática.

Sin embargo, la vocación es más fuerte y los números demuestran que, a pesar de las difundidas evidencias de que ciertas ramas de la ingeniería, el campo, la biotecnología y las ciencias de la tierra, entre otras, tienen oportunidades laborales abiertas y en crecimiento, los estudiantes no terminan de elegirlas.

Para algunos expertos no hay falta de interés en este tipo de carreras sino que se trata del miedo a las llamadas materias "duras", como la matemática.

Según los datos oficiales, en 2007 se graduaron 17.631 profesionales de la economía y la administración en las universidades estatales y privadas del país (el 20% del total), seguidos por 13.298 abogados, 5937 auxiliares de la medicina, 5236 médicos y 4698 psicólogos. Pero sólo se recibieron 3475 ingenieros, 1625 profesionales de carreras agropecuarias, 119 físicos, 26 estadísticos y 9 meteorólogos.

Una excepción la constituyen las carreras auxiliares de la medicina, como enfermería, kinesiología, fonoaudiología y nutrición. En total, registraron 5937 graduados en 2007, más que los médicos, y un crecimiento del 9,7% en sus egresados desde 1995.