Al igual que pasa en alguna medida en Rosario, en Capital Federal son muchos los que ven muy negativa la relación costo-beneficio de tener una Guardia Urbana en la ciudad. Por eso, la asociación de vecinos Defendamos Buenos Aires presentará este lunes un petitorio en la Jefatura de Gobierno porteña para que se disuelva esa fuerza, que había sido inspirada en su par rosarina, pionera en el país.

“No tiene sentido mantener un cuerpo de 1100 agentes y 100 móviles que trabajan poco y mal y sobre todo amenazan y coaccionan a los vecinos de Buenos Aires”, plantearon representantes de la vecinal, según informa la agencia Télam.

El abogado de la misma, Javier Miglino, denunció que fue amenazado por un miembro de ese cuerpo al que había increpado por la falta de cumplimento de la norma que establece que la calle Arribeños, entre Blanco Encalada y Juramento, se convierte en peatonal todos los sábados y domingos de 11 a 20 horas, desde las 11 a las 20.

“Es obvio que el control ciudadano resulta insoportable para Mauricio Macri y por eso instruye a sus funcionarios para que de ese modo traten a los vecinos”, dijo.

“Por ese motivo llevaremos esta Presentación Ciudadana donde le exigimos la disolución de la Guardia Urbana de Tránsito, porque no sólo constituyen un cuerpo inútil de 1100 funcionarios, más el gasto de 100 móviles, sino que también amenazan y ponen en riesgo cierto a los vecinos de Buenos Aires”, concluyó Miglino.

El letrado contó que este sábado se hizo presente en este sector del barrio de Belgrano “luego de recibir numerosas denuncias de vecinos” sobre el no cumplimiento de la ley 1819.

“Esa arteria en esos 300 metros es peatonal todos los sábados y domingos de 11 a 20 horas, desde las 11 a las 20 horas. Si bien hay 8 carteles que así lo indican, los coches pasan impunemente entre los vecinos. Por ese motivo tomamos imágenes” que sí lo demuestran, dijo.

“Fue entonces cuando el inspector que manejaba el móvil oficial, dominio EXU 695, se bajó del vehículo y me dijo «¿por qué sacás fotos?». Explicado que hay ilegalidad en tomar imágenes en vía pública, el inspector afirmó ‘seguís tomando fotos y te mato’, contó Miglino

“En ese momento nos alejamos de la esquina y llamamos al 911 que envió un patrullero de la Comisaría 51. El móvil de la guardia urbana partió raudamente al llegar los uniformados y se practicó la respectiva denuncia policial por amenazas de muerte, que se tramita por ante la Fiscalía de Saavedra a cargo del Dr. José María Campagnoli”, explicó.