Para envidia de los taxistas rosarinos, en Capital Federal ya tienen un aumento tarifario aprobado pero los tacheros porteños creen que es insuficiente y van por más.

A partir de esta medianoche, tomar un taxi en Capital saldrá un 9 por ciento más. Esta suba se suma a un aumento del 9 por ciento otorgado en agosto pasado. Sin embargo, los choferes de taxis consideran que aún falta aumentar la tarifa un 20 por ciento más. En Rosario los tacheros piden, hasta ahora sin respuesta aunque se armó una comisión para analizar el tema, un 35 por ciento de aumento.

Desde el Sindicato de Conductores de Taxis de Capital Federal, José Ibarra, dijo a Radio 2 que “de acuerdo a un estudio realizado en mayo de 2006, el retraso tarifario es del 46 por ciento y nos dieron un aumento de sólo el 19. La tarifa aprobada, difiere de la realidad porque los insumos han aumentado. Sobre todo las cubiertas, baterías, los repuestos y la mano de obra de los mecánicos”. El taxista se quejó además porque “todo el transporte público de Buenos Aires está subsidiado. El colectivo, el subterráneo, todo menos los taxis”

El sindicalista explicó además que los choferes trabajan entre 10 o 12 horas diarias y ganan entre 1.500 y 1.800 pesos. Lo ideal sería ganar esa misma cantidad por 8 horas de trabajo”

Con el aumento del 9%, la bajada de bandera subirá de 2,16 a 2,60 pesos, mientras que la ficha que cae cada 200 metros de recorrido, o por minuto de espera, pasará de 24 a 26 centavos. El mecanismo para establecer la suba tarifaria debe ser verificado y controlado por una audiencia pública y luego por el jefe de gobierno porteño.