La situación en Córdoba, donde se declaró un alerta hídrico por la prolongada sequía que afecta a la la provincia, se agravó más aún con el calor seco de este jueves, que derivó en la aparición de nuevos focos de incendio en varias zonas, con personas evacuadas.

El "alerta rojo" dispuesto desde el martes en Carlos Paz se extendió por la sequía, reflejada en la disminución del nivel del agua en los embalses de los diques. En tanto, las autoridades provinciales no descartan el racionamiento del agua en la capital cordobesa si persisten las actuales condiciones climáticas.

El lago San Roque, que circunda a Villa Carlos Paz, es el principal abastecedor de agua potable para el millón y medio de habitantes de la ciudad capital, y está próximo a alcanzar una marca mínima histórica del nivel de sus aguas, indicó la Dirección Provincial de Hidráulica.

Sus principales afluentes, los torrentosos ríos Cosquín y San Antonio, se han convertido desde hace un tiempo en hilos de agua, lo cual obligó a la Cooperativa de provisión de ese fluido en Villa Carlos Paz a declarar la emergencia hídrica en la ciudad turística.

El dique San Roque perdió la belleza del paisaje, dejó al descubierto extensas costas y sufre una bajante de cuatro centímetros por día, ubicándose hoy en 28,78 metros, lo que significa la disminución de casi un metro con respecto al primer día de octubre, cuando se midieron 29,72 metros.

La medida dispuesta implica la limitación del uso del agua para el consumo humano, comida e higiene, y prevé también cortes programados y no programados en el suministro.

La falta de lluvias colocó en situación crítica la provisión de riego y agua potable a buena parte de las poblaciones, provocando trastornos, entre ellos, los numerosos incendios forestales ocurridos unos meses atrás y tormentas de polvo y tierra que provocaron el viernes un choque en cadena en la autopista que une Córdoba con Villa María, con tres muertos y una decena de heridos.

Schiaretti piensa en el Paraná

El gobernador Juan Schiaretti dijo que Córdoba es una provincia que tiene "poca agua", por lo cual hay que cuidarla y seguir las recomendaciones de las autoridades.

"Desde hace tiempo sostengo que Córdoba tiene que encarar obras importantes pensando en los próximos 20 ó 30 años, como puede ser traer agua desde el río Paraná o de la cuenca del río Dulce antes de llegar a la laguna Mar Chiquita para garantizar el suministro de agua al conglomerado que conforman Córdoba y el gran Córdoba", destacó.

Nuevos incendios y evacuados

Defensa Civil y Bomberos debieron evacuar a doce pobladores de Agua de Oro debido a uno de los cerca de doce incendios que se registran hasta el momento en Córdoba, con el marco de altas temperaturas, ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora de viento norte y baja humedad, según informó en su edición web La voz del interior.

Otro de los focos graves se registran en el paraje La Praviana, en Villa Ciudad América, donde está cortada la ruta 5, y en Traslasierra, en el sector de La Paz, en La Travesía, de acuerdo a declaraciones del titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha.