La defensa por el control de los recursos naturales está instalada desde hace mucho tiempo, sin embargo todavía no se ha cristalizado en la conciencia de los santafesinos con respecto al uso del agua. Es así, que desde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), se pudo escuchar la voz a favor de la instalación de medidores que controlen el uso particular que hace cada usuario del agua, un sistema que está plasmado en la ley 11.220 que advierte que se debe tender hacia la micromedición. "El medidor disminuye un 30 por ciento el consumo. Además, es un sistema justo que está establecido por ley. Un medidor posibilita controlar para que no se produzcan derroches”, dijo el presidente del Enress, José Manuel Kerz.

En Córdoba, ya se ha avanzado en este camino y es inminente la implementación de medidores de agua. La doctora Mónica Sanguinetti, de la Unidad Legal en Agua y Saneamiento del Ente de Servicios Públicos, adelantó en Radio 2: “Desde la concesión del servicio de agua potable estaba previsto pero no se concretó. Pero en este nuevo contrato, se estableció un cronograma de instalación progresiva de medidores de uso de agua por zonas”.

Sanguinetti puntualizó que el objetivo final de la medida es que todos los usuarios del servicio de agua cuenten con un medidor. “Se trata de una forma de medición justa, los usuarios deben saber cuánto usan y así disminuir el derroche del agua y preservar el recurso natural que es escaso”, sostuvo.

“Los usuarios piden mucho este tipo de control”, manifestó la representante del gobierno cordobés, quien agregó que el costo de instalación de los medidores correrá por cuenta de la empresa concesionaria del servicio en Córdoba.