Una polémica medida para cobrar más cara la matrícula a los alumnos repetidores fue sugerida a las autoridades máximas de las facultades españolas, por parte del Ministerio de Educación de ese país con el objetivo de apuntar a la “excelencia académica” y al mismo tiempo “mejorar la situación financiera de las universidades”. La iniciativa deberá ser debatida y consensuada.

El ministro Angel Gabilondo y el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, presentaron al Consejo de Universidades, integrado por todos los rectores de ese país, un documento de reflexión donde se proponen una mejora de las políticas de financiación universitaria, según publicó el diario Abc.es.

En el texto se propone, entre otras medidas, un nuevo sistema de becas que logre duplicar el actual para el curso 2015 y también se plantea encarecer la matrícula de aquellos alumnos que repitan la cursada.

El objetivo explicitado en el documento es "promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del sistema universitario español", según señaló Rubiralta.

El informe se integra en el marco de la Estrategia Universidad 2015 y deberá ser consensuado con las aportaciones de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado (AGE).