Los rosarinos buscan lugares alternativos cercanos a la ciudad para comprar pirotecnia de mayor potencia, ya que según la ordenanza vigente sólo están habilitadas para la venta unos pocos productos, los más inofensivos. Y a pesar de la amenaza permanente de mal tiempo, algunos insisten con la idea de organizar su propio show de fuegos artificiales al aire libre.

“La gente le tiene miedo a la lluvia, pero las tortas de fuegos artificiales vienen preparadas para utilizarlas aún con con condiciones de tiempo desfavorables", aclaró este jueves por Radio 2 Fabián Barufi, propietario de un comercio del rubro en Pueblo Esther, donde no rigen las prohibiciones que sí están vigentes en Rosario. Y garantizó que todos sus productos son de “venta libre” en esa localidad.

“Los artificios envasados son procedentes de China, en cambio las bombas de estruendo y los petardos que tenemos a la venta son de fabricación nacional”, dijo Barufi, y añadió que “las tortas de artificio se venden con instructivo, y los petardos llevan una mecha verde que es de combustión más lenta, para evitar accidentes”.

Pero el show de fuego y color tiene su precio. “Acceder a un kit de pirotecnia implica una inversión mínima de 350 pesos, y consta de un show armado de 70 tiros de fuegos, fáciles de usar”, explicó el comerciante, y advirtió que para usar el material con seguridad, hay que seguir las instrucciones y conocer los riesgos.