Los rosarinos se movilizaron masivamente este jueves al Monumento a la Bandera para participar de las protestas del 8N con varias críticas en pancartas, mayormente en contra del gobierno nacional pero también en demanda de seguridad a la provincia. En cuestión de minutos, la protesta –que comenzó poco antes de las 20– se tornó masiva. No hubo consignas partidarias ni referentes políticos. Sí concurrieron vecinos con carteles caseros, ciudadanos comunes y familiares de víctimas de hechos delictivos que reclamaron Justicia y mayor eficiencia policial. La movida de este jueves fue notablemente mayor en cantidad de personas que la concentración que el 13 de septiembre pasado también tuvo epicentro en el Monumento.

Otro de los datos llamativos de este jueves fue la duración de la marcha que se mantuvo hasta después de las 22, por más de dos horas de extensión. Durante la marcha de Rosario, no se registraron incidentes y las características de la movida local fueron similares a las de otras ciudades del país.

Según pudo mostrar el programa Telenoche (El Tres) –que transmitió en vivo desde las protestas–, las personas llevaban carteles con consignas políticas pero sin identificación partidaria.

En contra del Indec, por mayor seguridad, en pedido del 82 por ciento móvil a los jubilados, contra la re reelección, no a la reforma constitucional, formaban parte de los reclamos.

En Rosario, se movilizaron personas de todas las edades e incluso vecinos de localidades cercanas que llegaron para expresar su descontento.

A los carteles y los cánticos se sumaron también el ruido de cacerolas y las banderas argentinas que decoraron la manifestación rosarina.

“Que los jóvenes tengamos el espacio para crecer sin drogas, que el gobierno no restrinja la libertad de expresión”, dijo a El Tres un joven estudiante de Ingeniería de 19 años presente en la movilización. Otro muchacho de 28 años expresó: “Basta de inseguridad, de prepotencia, que no reformen la Constitución”.

En la marcha rosarina se hicieron presentes familiares de víctimas de la inseguridad que pidieron justicia y seguridad al gobierno provincial. Fue el caso de los familiares de Leandro Zinni y del comerciante Walter Serra que permanece desaparecido.

"Esta protesta no sólo es contra el gobierno nacional sino también con reclamos a la provincia y a la Municipalidad", dijo uno de los manifestantes que se quejó por el avance de los hechos delictivos y reclamó políticas públicas contra el narcotráfico en Santa Fe.

Los manifestantes rosarinos cantaron el himno a las 21 en paralelo con otras ciudades argentinas.