Los delegados de las diversas coordinadoras de asociaciones docentes universitarias de la Argentina rechazaron este viernes a la tarde en Buenos Aires la oferta del Ministerio de Educación en respuesta a sus reclamos de mejoras laborales.

De todas formas, no anunciaron una medida de fuerza, sino que pospusieron esa decisión para el próximo viernes cuando vuelven a reunirse. Los docentes de Rosario, por su parte, podrían adelantar un plan de lucha el lunes.  

Entre los puntos en discusión se destaca el pedido de blanqueo de las sumas percibidas en negro por parte de los docentes, a lo largo de 2005. El gobierno propuso hacer efectivo el blanqueo en dos etapas: un 50 por ciento de las sumas pasarían a esa condición antes de finalizar el año en curso y el 50 por ciento restante recién serían blanqueadas en marzo de 2007.

La iniciativa del gobierno fue rechazada por los delegados gremiales quienes acordaron volver a reunirse en una mesa de negociación salarial el miércoles de la semana próxima y facultar al plenario de secretarios generales convocado para el sábado 30 de septiembre para que decida eventuales medidas de fuerza, en caso de no haber recibido un mejoramiento de la oferta por parte del gobierno.

Aún así, y a pesar de no haber triunfado la moción de paro en Capital Federal, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), según Gustavo Brufman –secretario gremial de Coad– volverán a reunirse el lunes en asamblea para decidir si llevan adelante algún paro, a nivel local.