La cantidad de divorcios iniciados este año en Rosario creció un 7 por ciento en relación con 2005, según se desprende de un relevamiento realizado por el sitio Tiempo de Justicia en los Tribunales provinciales. En el informe se detalla que en 2006 se comenzaron 2.385 gestiones para separarse, 150 más que dos años atrás, cuando se registraron 2.235.

En promedio, en los últimos doce meses se iniciaron 12 divorcios por día, y se trata de un crecimiento sostenido, ya que el año pasado había experimentado un 6 por ciento más de trámites con respecto a 2004.

Además, la mayoría de las presentaciones en los Tribunales de Familia rosarinos las realizan matrimonios de no más de cinco años de convivencia, y en casi un 60 por ciento se hacen en forma conjunta entre el hombre y la mujer.

Sin embargo, “los números, fríamente, no dan demasiados elementos” para sacar conclusiones, según le dijo a Canal 3 la doctora Araceli Díaz, docente de la UNR y especialista en derecho de familia.

La abogada explicó que, “si se compara Rosario con Buenos Aires, las dos ciudades siguen aumentando los divorcios, pero aquí también se incrementan sostenidamente los casamientos, mientras que en Capital disminuyen”.

Para Díaz, las cifras son de todas maneras “bastante graves”, ya que se trata de un “fracaso” de un proyecto de familias que varias veces involucra a los hijos, los que padecen las peores consecuencias.