Cuando ayer se conoció el desplazamiento del gobierno bonaerense del subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, en medio de una investigación por la presunta venta de medicamentos adulterados al Estado, muchos usuarios de drogas y remedios sintieron temor. ¿Puede ser que estén siguiendo un tratamiento que no dará ningún resultado y que las pastillas sean sólo un placebo?

Consultado por el programa Diez Puntos (Radio 2), el presidente del Colegio de Farmcéuticos de Santa Fe, Fabián García, garantizó el control de los medicamentos que circulan en la provincia y descartó cualquier tipo de adulteración. “Es perverso lo que reflejan los diarios. En Santa Fe existen controles que garantizan el acceso a un medicamento controlando su trazabilidad desde que se produce hasta que se vende. Existen controles de farmacovigilancia”.

García consideró que no sólo existe el peligro de la adulteración de los medicamentos sino que también pueden tener algún tipo de defecto de producción y por ello no producen efecto alguno o peor, algún efecto no deseado.”En esos casos se puede rescatar el lote y así impedir la circulación de un medicamento con problemas en su formulación”.

“Queremos llevar tranquilidad a todos los santafesinos. Los medicamentos que se venden en las farmacias tienen todos los controles que garantizan su consumo en la población”, insistió el farmacéutico quien calificó como “terrible” lo sucedido en Buenos Aires: “Tiene que haber muchas voluntades para que esto suceda”, deslizó.