"Los colegios privados santafesinos no aumentarán sus cuotas hasta que vuelva a discutirse la política salarial vigente acordada entre el gremio Sadop y el gobierno en febrero de este año", planteó el director de Enseñanza Privada del ministerio de Educación de Santa Fe, Germán Falo.
Consultado sobre la situación en Buenos Aires, en donde sí se aprobaron incrementos en algunas instituciones e incluso llegaron al 45 por ciento, el funcionario aseguró al diario El Litoral que ese aumento se determinó sobre una base de cálculo totalmente distinta a la que rige en Santa Fe.
En la provincia se aplica un sistema de bandas arancelarias relacionadas con el tipo de aporte estatal en los salarios docentes, que van de 0 hasta el ciento por ciento. "Los padres para poder verificar si la escuela donde asisten sus hijos está cobrando la cuota que corresponde, accediendo a la web del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep)", sugirió.
Falo dio algunos ejemplos. "Una escuela que percibe el aporte (estatal) del ciento por ciento puede cobrar una cuota no superior a los 92 pesos. Si un colegio recibe el 40 por ciento de subsidio, tiene facultades para cobrar cuotas que rondan los 200 pesos. En tanto, los que tienen subsidios del 80 por ciento cobran cuotas que rondan los 100 pesos, aunque los valores pueden tener modificaciones de acuerdo a las actividades extracurriculares que ofrezca cada institución", precisó.
A la hora de plantear el tope de la cuota, se toma necesariamente en cuenta el salario del docente inicial. Los límites fueron actualizados en febrero con la aplicación de la nueva política salarial definida ese mes. "Hay escuelas que probablemente no lleguen a los topes y tienen la libertad para producir incrementos, siempre y cuando no se pasen de los límites establecidos", sostuvo.
De todos modos, Falo aclaró que las escuelas "que no han llegado al tope (de lo que pueden cobrar), pueden hacerlo (aplicar un incremento), cosa que en general aplican de forma paulatina a lo largo del año".


