El Ministerio de Salud de la provincia difundió un nuevo parte de situación sobre gripe A en Santa Fe. El comunicado indica que los fallecidos en el período comprendido entre el 27 de junio y el 6 de agosto ascienden a 86 con confirmación por laboratorio. Sin embargo, el mismo parte indica que los registros de enfermedades tipo influenza descendieron hasta un 90 por ciento.

El informe señaló que “entre la semana epidemiológica 26, en la cual se registró el pico de la demanda, y la semana 30, cuarto período consecutivo de descenso, los reportes de infecciones respiratorias agudas disminuyeron 75 por ciento, y los de tipo influenza (entre las que se encuentra la gripe A) 89 por ciento”.

Los casos fatales

Teniendo en cuenta el lugar de residencia, 52 de los fallecidos corresponden al nodo Rosario; 21 al de Santa Fe; 6 al de Reconquista; 5 al de Rafaela; y 2 al de Venado Tuerto.

En el detalle de las defunciones, hay predominio de mujeres (49) sobre los varones (37), siendo la media de edad los 45 años.

Del total de personas fallecidas, 66 presentaban factores de riesgo, en su mayoría por obesidad y diabetes; mientras que 20 no poseían registro de riesgo previo.

“Desde el comienzo del monitoreo de la situación epidemiológica y hasta la fecha se registraron 80.910 demandas de atención en consultas ambulatorias, guardias e internaciones con diagnóstico de infección respiratoria bajo carácter agudo”, indicaron desde el Ministerio de Salud.