El paro convocado para el 15 de noviembre por los trabajadores nucleados en la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) en rechazo a las críticas realizadas por Mauricio Macri en relación al horario de atención de los juzgados y las vacaciones que gozan en el Poder Judicial, se realizará el martes 14 de noviembre en la provincia debido al feriado administrativo por el aniversario fundacional de la ciudad de Santa Fe a celebrarse este miércoles. En tanto, trascendieron algunas reformas que la Corte Suprema presentaría al gobierno nacional. 

En contacto con Radiópolis (Radio 2), José María González, representante de los trabajadores judiciales federales santafesinos, confirmó que se sumarán a la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional un día antes, es decir, el 14 de noviembre y no el 15 de noviembre, debido a que ese día en la provincia se conmemora el aniversario fundacional de la ciudad de Santa Fe, establecido por una ley sancionada por la Legislatura en 2010. Ese día no habrá actividad en las escuelas, ni en la administración pública provincial ni en Tribunales.

“Mañana a partir de las 12 cierran los juzgados federales. En Santa Fe como el 15 es feriado, la modalidad será diferente con una medida durante el 14 de noviembre”, indicó González. “Se dispuso esta medida de fuerza por los dichos del presidente Macri, una embestida contra los trabajadores del Poder Judicial”, explicó y agregó: “Tenemos que resguardar la indenpendencia de la Justicia y resguardar los derechos adquiridos”.

Bajo la consigna "los trabajadores no somos el problema, somos la solución", el gremio responde a las críticas formuladas por Mauricio Macri durante la presentación del Programa Consensos Básicos, durante un acto celebrado en el Centro Cultural Kirchner del que participaron gobernadores, funcionarios del gobierno, empresarios y sindicalistas.

Allí, el mandatario había asegurado que "no puede ser que el horario de atención de los juzgados y de la Justicia, en general, sea hasta las 13.30" y que tampoco puede ser "que durante 45 días esté interrumpido el servicio de Justicia". "Qué bueno sería para todos, realmente, que la Justicia dé el ejemplo, que elimine una de estas licencias o que se replanteen estas interrupciones que no hacen más que demorar causas que tardan años", había sostenido.

Sin embargo, este lunes, en el diario La Nación se publicó que, en este marco, los ministros de la Corte Suprema tienen en agenda un posible paquete de reformas, que sometieron a la opinión de los demás jueces.

La Corte difundió un mensaje con cinco posibles reformas: eliminar la feria de julio, mover la de verano del 15 de diciembre al 15 de enero, ampliar la jornada de trabajo a 8 horas, correr el horario de atención y eliminar licencias especiales

De acuerdo con los primeros sondeos en las consultas de la Corte, los magistrados son reacios a terminar con las ferias judiciales, pero tolerarían modificar su horario de trabajo. El gremio, en cambio, se muestra inflexible. "Cualquier modificación que se pretenda hacer quedaría como si le diéramos la razón al presidente", le escribió el secretario general, Julio Piumato, al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.