Un centenar de personas inició hoy la marcha a pie desde Montevideo a la ciudad de Colonia, en repudio a la visita que realizará a Uruguay el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, esta semana.

Los manifestantes pretenden llegar "lo más cerca posible" de la estancia presidencial de "Anchorena", a unos 180 kilómetros de esta capital, donde Bush permanecerá el 9 y 10 de marzo, como parte de su gira latinoamericana.

La movilización fue convocada por la Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) y otras organizaciones sociales uruguayas, informó la agencia DPA.

La caravana portaba pancartas con inscripciones en las que se referían a Bush como "genocida" y atribuían a su visita el propósito de pretender "romper la unidad latinoamericana".

Eduardo López, dirigente de la Fucvam, dijo que "recibir al mayor genocida del planeta como cualquier presidente, es un error", en referencia a los dichos del presidente Tabare Vázquez, quien expresó el viernes que recibiría a Bush como a cualquier otro mandatario.

Otras movilizaciones en repudio a Bush se realizarán en Montevideo durante su estadía en Uruguay.

Durante sus encuentros, Vázquez y Bush discutirán temas comerciales bilaterales, en particular sobre los rubros textil, software y biocombustibles, informó hoy la prensa de Montevideo citando fuentes oficiales.