Una familia tipo necesitó en agosto 861,18 pesos para no ser pobre y 391,44 para no caer en la indigencia. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves las cifras oficiales de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), y de la Canasta Básica Total (CBT).

La Canasta Básica Alimentaria, que fija el "piso" por debajo del cual se cae en la indigencia, avanzó 0,3 por ciento en agosto para quedar en 391,44 pesos. La Canasta Básica mide a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer (por medio de la compra de bienes y servicios) un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Por otra parte, los precios de la Canasta Básica Total subieron en agosto 0,25 por ciento, por lo que una pareja con dos hijos necesitó 861,18 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza. La Canasta Básica Total es la CBA ampliada con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera).

En el mes de julio, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó de $390,45 para no caer por debajo de la línea de indigencia. Mientras que una familia tipo (cuatro integrantes) necesitó de $860 para no caer por debajo de la línea de pobreza.