“La tendencia es que el río siga creciendo”. Desde Prefectura de Rosario estimaron que este lunes la altura del Paraná podría llegar a los cinco metros, es decir, el nivel de alerta para la zona. Las precipitaciones en el norte del país y el sur brasileño serían las causantes principales del aumento del caudal del río pero también podrían influir las lluvias que se pronosticaron para este domingo y la semana que empieza.

En contacto con Rosario3.com, el prefecto Carlos Mazziota informó que este sábado el río alcanzó los 4.96 metros, apenas cuatro centímetros del nivel de alerta. Aunque los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) preveían que este 3 de enero podría subir a los 5 metros, todavía la marca no fue registrada.

Sin embargo, este lunes podría darse ese crecimiento del nivel del río: “Entre hoy y mañana el río podría superar los cinco metros pero no es matemático”, explicó y agregó: “Hablamos de una tendencia de crecimiento, el rio está subiendo y seguirá haciéndolo en unos diez o quince centímetros. Cada día crece entre uno y dos centímetros”
El prefecto aseguró que se está patrullando la costa rosarina y la de las islas entrerrianas y, por ahora, “las condiciones son normales”. Pero, destacó: “Si llueve, la subida puede ser más notable”.

En ese caso, “hay establecido un plan de alerta basado en un censo poblacional que hemos hecho, visitando a la gente de las islas y la costa de Rosario. Tenemos en cuenta cuál es la altura que puede llegar a afectar a la gente y mientras el río sube se recorre la zona en forma periódica, viendo cuál es la situación sanitaria de la gente”, precisó.

“En caso de llegar a afectar a la población se coordina con ellos la evacuación ya que casi todos tienen sus propias embarcaciones. Esto se realiza con Defensa Civil”, detalló. Luego, continuó: “También existe un plan de inundaciones en caso de que el río suba a más de 5.30 metros”.

El Mangrullo: el agua toca las puertas

En la zona sur, el Paraná ya está entrando a las casas más humildes de la ribera. De acuerdo a lo señalado por Prefectura “hay casas que ya tienen agua en los patios”.

Es por esto que junto a Defensa Civil ya iniciaron un operativo para detener el avance del agua, colocando bolsas de arena en los portales.

Al río, con cuidado

Mazziota advirtió que la mayor altura del río puede ser favorable para los grandes barcos pero no así para las embarcaciones deportivas.

“Para los barcos comerciales implica la posibilidad de contar con un mayor calado y en consecuencia, una mayor carga”, señaló. En cambio, para la navegación deportiva, un río crecido requiere de mayores precauciones.
“Se torna más peligrosa la navegación porque la costa desaparece. Allí donde había un arbolito referencial, ahora hay agua. Además hay muchos troncos que son muy peligrosos para quienes manejan jet sky, veleros o lanchas”, añadió.