Desde que se implementó el Programa Único Integral de Obesidad, hace diez meses, Iapos autorizó 53 cirugías para hiperobesos. Con una inversión de más de 3 millones de pesos, la obra social atiende hoy a más de 860 pacientes con obesidad mórbida.

Autoridades del Iapos detallaron que ya se realizaron 35 by pass gástricos y 18 mangas gástricas, un 23 por ciento más que el total de cirugías que se habían desarrollado en los seis años anteriores. En ese lapso se concretaron 43 cirugías para hiperobesos, de las cuales 29 se consiguieron a través de amparos judiciales.

La cirugía se avala cuando se demuestra el fracaso en los tratamientos clínicos. Entre 2011 y 2012, cada paciente operado le costó al Iapos 25.450 pesos. De modo que ya se invirtió cerca de 1.120.000 millones de pesos en cirugías bariátricas.

“Con este programa, la cobertura de atención se amplió 15 veces en comparación con las prestaciones que se ofrecían con anterioridad, además, los pacientes tratados tuvieron una evolución positiva”, aseguró Silvio González, director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), en conferencia de prensa.

El Iapos tiene once prestadores (seis clínicos y cinco quirúrgicos) en toda la provincia, concentrados en Santa Fe y Rosario. Dado que no puede dar respuesta a todos los pacientes obesos, en una primera etapa privilegian la asistencia de los hiperobesos. “Priorizamos la atención de los obesos mórbidos porque son los que corren más riesgo. La mayoría de los pacientes tienen entre 18 y 30 años y hay más mujeres que hombres. Cada uno de los seis equipos clínicos está atendiendo cerca de 120 pacientes”, detalló Santiago Torales, director de prestaciones de Iapos.

El ministro de Salud Miguel Angel Cappiello destacó los logros del programa que lleva adelante el Iapos, que apunta a otorgar al problema de la obesidad un enfoque de seguimiento y manejo integral, tal cual lo propone la ley 26.396 a nivel nacional.

De los 520.000 afiliados que tiene Iapos, se estima que hay más de 60.000 obesos de entre 30 y 40 años y 1.700 hiperobesos mayores de 18 años, de los cuales 1.615 requerirían un abordaje clínico y 85 pacientes cirugías bariátricas. En menos de un año, ya la mitad está dentro del programa y se espera que en los próximos meses aumente la cantidad de afiliados atendidos. Más allá del incremento en la cantidad de afiliados atendidos, desde el Iapos destacaron el buen porcentaje de adherencia de los tratamientos, que ronda el 70 por ciento.

González planteó que la obesidad es el producto de una multiplicidad de factores: genéticos, conductuales y ambientales. “Es una enfermedad crónica, que puede ser diagnosticada, tratada y controlada, pero no curada. Es un problema de salud grave y creciente, con enfermedades importantes asociadas. Desde el Iapos nos propusimos realizar un abordaje integral, tal como lo establece la ley nacional 26.396”, precisó.

En el tratamiento de la obesidad, la obra social de la provincia convoca a profesionales a conformar grupos de trabajo, para brindar la atención integral que exige la ley nacional de trastornos alimentarios. “No se trata de que el paciente vaya por un lado a un médico y por otro a un nutricionista, sino que todo un equipo de profesionales lo pueda atender”, sostuvo Torales.