La ley aprobada este jueves a la madrugada en el Senado de la Nación  que habilita la práctica gratuita de la anticoncepción quirúrgica voluntaria (ligadura de trompas de Falopio y vasectomía) en todo el sistema de salud ya tiene un camino recorrido en Santa Fe. En la provincia, la ley ya fue promulgada en noviembre de 2005 y desde entonces se practicaron 270 ligaduras (sin incluir a Rosario) y sólo una vasectomía en la ciudad de Reconquista.

 

Lo llamativo de las cifras radica en la baja proporción de hombres que asumen como una necesidad propia el control de la fertilidad en relación con las mujeres. Para graficarlo alcanza con comparar los registros oficiales: a los hospitales de Rosario “sólo dos hombres concurrieron para averiguar acerca de la vasectomía, pero ninguno de los dos volvió para concretarla", aseguró  Elda Cerrano, coordinadora del Programa de Procreación Responsable de la Municipalidad de Rosario.

 

Por su parte, más de 80 mujeres se sometieron a la intervención quirurgica. En el resto del territorio provincial, se practicó una sola vasectomía a un hombre de la ciudad de Reconquista, al tiempo que fueron 270 las mujeres que solicitaron este método de anticoncepción.

 

Los datos corresponden sólo al sector público, ya que no existen cifras referidas a clínicas y sanatorios privados donde este tipo de prácticas son más habituales.

 

En cuanto a las 270 ligaduras practicadas en Santa Fe, la mayoría de ellas se hicieron en el Hospital J.B Iturraspe, de la capital provincial, según detalló el director del Programa de Salud Reproductiva en Santa Fe, Horacio de la Torre . En tanto, la mayoría de las prácticas efectuadas en Rosario tuvieron lugar en el Hospital Roque Sáenz Peña y el resto en la maternidad Martin.