El nuevo Concejo, con los 28 ediles que asumirán en diciembre, quedó partido por las definiciones de cara al balotaje del domingo entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos). Doce concejales adelantaron su voto en favor del actual gobernador de Buenos Aires y once se inclinaron por el jefe de Gobierno porteño. El cabeza a cabeza, del escenario virtual planteado por Rosario3.com, generó un alineamiento que excede la lógica de los bloques del Palacio Vasallo.

Entre los que apoyan a Scioli se encuentran los cinco representantes del Frente para la Victoria y aliados, pero también Carlos Cossia y los dos peronistas que formarán Compromiso con Rosario (entre ellos Osvaldo Miatello, que fue reelecto desde el Frente Renovador de Sergio Massa). A ellos se les suman los cuatro nombres que tendrá la izquierda (tres de Ciudad Futura más Celeste Lepratti).

En la vereda contraria, sostienen a Macri desde el inicio de la campaña los cinco concejales propios del PRO más Jorge Boasso (aliado radical no frentista). Para este balotaje recibieron el apoyo de la mayoría del interbloque del Frente Progresista: tres radicales, uno del PDP y otro de la Coalición Cívica-ARI.

Si las elecciones provinciales trazaron un escenario de tercios en Rosario y Santa Fe, entre el PRO, Frente para la Victoria y Frente Progresista; este balotaje forzó a dividir el mismo tablero en dos y dejó algunas particularidades. No hay peronistas con Macri, al menos que se pronuncien en su favor. Ni radicales con Scioli. El Partido Socialista, que gobierna la ciudad y la provincia, quedó aislado con su pronunciamiento por el voto en blanco (más allá de lo que puedan hacer en el cuarto oscuro cada uno de sus militantes y dirigentes).

Infografía: Ezequiel Clerici/Rosario3.com

Debate cruzado

Gabriel Chumpitaz, electo como primer concejal del PRO en las elecciones pasadas, se mostró confiado para el balotaje y dijo que “Cambiemos le hizo muy bien al país” y resaltó que para “enfrentar al kirchnerismo fue muy importante la estructura a nivel nacional del radicalismo”.

“Hay muchos radicales con nosotros, no sólo Jorge Boasso. Chale, León y Rosúa nos apoyaron cuando estuvo Gabriela Michetti en Rosario. A María Eugenia Schmuck no la vi”, contó quien liderará un bloque propio de cinco integrantes (tres electos y otros dos que le restan dos años más de mandato, entre ellos Ana Laura Martínez, quien asumirá como diputada y sería reemplazada por Nicolás Bacca).

“Argentina merecía esta oportunidad de un cambio. Scioli representa diez años de menemismo y doce de kirchnerismo. Macri es el presente y el futuro, con diálogo, que no quiere confrontación”, aseguró.

 Hay un modo agotado de hacer política, con corrupción y falta de transparencia”

Desde el Frente para la Victoria, Eduardo Toniolli, afirmó: “Votamos a Scioli por sus propuestas, porque se ha pronunciado a favor del consumo popular, de la corrección con ensanchamiento de la economía y no por enfriamiento como señala la alianza neoliberal Cambiemos, con ajuste, devaluación, inflación y quita subsidios. Medidas que ya nos llevaron a la crisis de 2001. La pregunta es por qué ahora sería virtuoso ese modelo”.

El concejal Osvaldo Miatello, reelecto en junio pasado en la boleta del Frente Renovador de Sergio Massa, conformará el bloque “Compromiso por Rosario” junto a Carola Nin, quien ingresa en reemplazo de Héctor Cavallero. Los dos son peronistas y dijeron a Rosario3.com que votarán por Scioli. “Es una postura personal”, aclaró Miatello. “Soy peronista y coincido con la agenda del desarrollo que él planteó”, justificó la ex ministra de Educación de Jorge Obeid.

Además de Chale, Rosúa y León, Aldo Pedro Poy es otro integrante del oficialismo local que apoya a Macri. El Partido Demócrata Progresista (PDP) fijó esa postura a nivel nacional y el ex jugador de fútbol se definió “muy orgánico”. También Carlos Comi adelantó su voto a favor del ex presidente de Boca, aunque “tragando saliva”. El edil de la Coalición Cívica-ARI se expresó “a favor de un cambio, porque hay un modo agotado de hacer política, con corrupción y falta de transparencia”. “Estamos en un balotaje, donde sólo hay A o B y yo no creo en el voto en blanco”, agregó. Sí cree en esa opción el Partido Socialista, con tres ediles en el Concejo desde diciembre.

Macri está procesado. Ellos se acuestan en cuestiones de forma, que ni siquiera cumplen”

Comi justificó su postura: “Comparto algunas banderas de lo hecho en estos años, como la asignación universal por hijo, el mayor presupuesto en educación, las AFJP y la recuperación de YPF. Estas son cosas que los dos sostienen mantenerlas y si no lo hacen, cualquiera de los dos, mucha gente saldrá a reclamar y yo entre ellos”.

Sobre la transparencia también habló Toniolli: “Macri está procesado. Ellos para esconder el hecho de que son una polea de transmisión de las corporaciones económicas más concentradas y el FMI se acuestan en cuestiones de forma, que ni siquiera cumplen. El otro día un periodista le preguntó a Macri por su procesamiento por las escuchas ilegales y estuvo al borde de la amenaza. Y eso que sólo le preguntó por eso y no de las 214 denuncias que tiene en su contra”.

Diego Giuliano sorprendió: es peronista pero integra el interbloque de Unión PRO en el Concejo. Pese a eso no se manifiesta, públicamente, a favor de Macri. “El voto es secreto”, dijo misterioso. ¿Es por aquello de que para un peronista es muy difícil votar a Macri como dijo Felipe Solá? “No, no creo eso, acá lo tenemos a Carlos Reutemann y muchos otros dirigentes. Pero no nos hemos pronunciado públicamente para el 22 de noviembre, que te obliga a decir blanco o negro”, agregó. Si esta fuese una encuesta formal, Giuliano abriría una cuarta vía, la del no sabe/no contesta. Allí quedó ubicada también Schmuck, quien no contestó a este medio.

Con Scioli pero críticos

“Cambiemos es lo más oscuro de la política y cobija al autor intelectual y al material del asesinato de mi hermano (Claudio Pocho Lepratti), como Carlos Reutemann, y como el policía Esteban Velázquez, que fue fiscal del PRO en las elecciones anteriores y forma parte del local de ese partido en Arroyo Seco”, acusó la representante del Frente Social y Popular.

Lepratti manifestó su apoyo Scioli pero con muchas reservas. Señaló sus múltiples diferencias y reclamos, como el accionar de la Policía bonaerense en el caso de Luciano Arruga o las políticas de depredación de los recursos y ausencia de cuidados del medio ambiente. Temas que, dijo, después del 22 de noviembre seguirán reclamando.

 Votar a Scioli no te hace kirchnerista”

“Una asamblea de 250 compañeros resolvió apoyar a Scioli y militar en contra de que el neoliberalismo llegue al poder porque somos un proyecto político que no es testimonial”, aseguró Juan Monteverde (el primero de los tres ediles electos de Ciudad Futura en junio pasado, sobre 15 bancas en disputa).

El partido decidió salir a la calle con la campaña “No, Macri no” y eso generó críticas desde el PRO. “Ellos lanzaron una verdadera campaña sucia sobre cómo nos financiamos porque creen que el que hace algo lo hace por plata. Es su lógica, pero no todo se compra y no todo se vende”. Hubo incluso quienes dijeron haber votado a ese espacio y estar ahora desilusionados. “Sabíamos que puede haber un porcentaje de votantes nuestros que vea esto como una traición pero salimos dispuestos a discutirlo con nuestros militantes en la calle, a dar la batalla por el sentido común. No somos K, ni avalamos todo lo que hacen. Votar a Scioli no te hace kirchnerista. Vamos a demostrar nuestra autonomía e independencia en el Concejo. Pero ahora hay muchos cosas en juego y sentimos la obligación de pronunciarnos”, respondió Monteverde.