La segunda quincena de enero es, tradicionalmente, el momento más fuerte de la temporada de verano. Por eso es habitual en estas fechas que el recambio se haga sentir en los principales centros de turismo. Este año no es la excepción. Cerca de 18 autos por minuto entraban a la mañana a Mar del Plata. En las sierras, este fin de semana casi colapsan los hoteles. San Luis y Posadas, también registraron gran actividad.

Mar del Plata en alpargatas

Miles de turistas ingresaron este lunes por la mañana a Mar del Plata, en diversos transportes, mientras se produce el primer recambio turístico de la temporada. Alrededor de 18 automóviles por minuto ingresaban por la Autovía 2, principal arteria de acceso a está ciudad balnearia, según fuentes camineras. 

En la terminal de ómnibus marplatense se notaba esta mañana un gran movimiento de micros que llegaban a la ciudad con turistas que se mezclaban con los que partían. Las empresas de transporte de pasajeros que unen Mar del Plata con Capital Federal debieron agregar 40 micros más a los 20 servicios diarios, debido a la fuerte demanda de pasajes, en tanto Ferrobaires debió agregar coches a sus cuatro servicios diarios. 

El último fin de semana de la primera quincena Mar del Plata mostró una ocupación casi completa en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y del 90 por ciento en las restantes categorías, indicaron operadores turísticos. En tanto, se espera para el próximo fin de semana una explosión turística por lo que el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Angel Díaz, expresó que "ya tenemos preparado un registro de disponibilidad hotelera para brindar alojamiento a los turistas que lleguen sin reservas". 

Operadores turísticos del sector inmobiliario estimaron que la demanda de alquileres superó durante la primer quincena de enero, en un 15 por ciento la del mismo período de la temporada anterior.

Las sierras cordobesas tienen su encanto

La capacidad hotelera fue superada el último fin de semana en distintas localidades de las sierras cordobesas, en el marco de una temporada turística que los operadores del sector prevén muy exitosa. La presencia de unos 820 mil turistas en la región en lo que va de la temporada superó en un cinco por ciento a la del año pasado, anticiparon agencias de turismo. 

El director de Turismo de Villa Carlos Paz, Luis Abed, señaló que, ante la llegada de miles de veraneantes el último fin de semana, la capacidad de alojamiento (de más de 42 mil lugares) estuvo a punto de colapsar y recomendó a los turistas que realicen reservas antes de viajar a la villa. "Creo que va a ser un récord. El índice de ocupación es casi total y sigue entrando gente", comentó Abed. 

La puerta del Valle de Punilla alcanzó ayer el 100 por ciento de ocupación hotelera, por lo que se calculó que el incremento de turistas respecto del año pasado es de un 12 por ciento. La oficial Agencia Córdoba Turismo receptó entre viernes y domingo más de 3.000 consultas por cuestiones relacionadas con alojamiento o traslado hacia los lugares de destino elegidos.  

Según las distintas direcciones de turismo, se estima para la segunda quincena de enero una ocupación promedio superior al 80 por ciento, con picos de hasta el 100 por ciento los fines de semana. Los operadores del sector estimaron que las preferencias turísticas son Villa Carlos Paz, La Falda, Villa General Belgrano,
Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero y Cosquín donde en los próximos días se iniciará el tradicional Festival Nacional del Folclore.

Otros se van para el norte

La terminal de ómnibus de Posadas estuvo repleta este domingo de turistas que iniciaban sus vacaciones y pasajeros que volvían a su lugar de orígen en el recambio habitual de temporada. Según los operadores de la moderna terminal, la presencia simultánea de más de 5 mil personas provocó demoras en las partidas de varios ómnibus, ya que la situación superó la capacidad operativa de las plataformas. 

Según la misma fuente, hasta el jueves no se consiguirán pasajes a Buenos Aires, Córdoba y Rosario, principales destinos de los viajeros de esta zona. Por otra parte la Subsecretaría de Turismo de la provincia, informó que más de 40 mil turistas ingresaron a la provincia durante la primera quincena de enero. Según el Director de promoción turística, Favio Zapelli, "el flujo de visitas supera ampliamente las expectativas previas", ya que al finalizar el primer mes del año, "habrán ingresado a la provincia mas de 100 mil visitantes", adelantó.

San Luis, la nueva meca

El movido recambio turístico que se inició este domingo en la provincia de San Luis, tras una muy buena primera quincena, genera buenas expectativas para todos los sectores relacionados con esta actividad. Si bien desde el área de Turismo del Gobierno provincial, aún no se dieron a conocer las cifras oficiales de la afluencia
turística a la provincia, tanto desde el sector hotelero, como de los restaurantes y el transporte, sus voceros señalaron que fue una muy buena quincena. 

Los alojamientos en Merlo, Potrero de los Funes, El Volcán y El Trapiche, estuvieron prácticamente colmados y se estima que lo mismo sucederá en los próximos días. Las reservas de hotelería para la segunda quincena de este mes de enero promedia un 75 por ciento en toda la provincia y las principales empresas de transporte de larga distancia coincidieron en señalar que "la venta de pasajes ha sido muy buena este año". En todas ellas no hay pasajes para salir de San Luis, o para regresar a la capital puntana y en todos los servicios "hemos colocados colectivos de refuerzo". 

Quienes viajan desde San Luis en ómnibus, preferentemente lo hacen hacia la costa atlántica, las sierras de Córdoba, Buenos Aires y Chile. "Para Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y otras localidades de la Costa, los pasajes están agotados para toda la semana", señalaron en las boleterías de las empresas San Juan-Mar del
Plata, Andesmar y Chevalier, agregando que lo mismo sucede para Córdoba, Buenos Aires y Rosario. 

Además, la ciudad se encontraba hoy muy concurrida por visitantes de otros lugares del país, que llegaron en servicios charter y en automóviles particulares, que se ven transitar por la zona serrana puntana y colman los establecimientos gastronómicos.

Fuente: Télam