Varias leyes importantes quedan en la Legislatura de Santa Fe para lo que resta del año. El presidente del bloque socialista de Diputados, Raul Lamberto, se puso a enumerar los temas y dijo que aún faltan por debatir asuntos de “peso” para la el quehacer institucional de la provincia.

Todavía restan por tratar dos leyes para la puesta en práctica del Código de Procedimiento Penal, los pliegos para los integrantes del directorio del Enress (para el cual se pide acuerdo legislativo) y el Defensor del Pueblo (el Ejecutivo postuló al juez Edgardo Bistoletti), una legislación sobre el Código Procesal Laboral y el presupuesto 2010, entre otras normas relevantes.

En todos los casos, Lamberto mencionó la búsqueda de consenso político como una herramienta para avanzar en el debate y la aprobación. “Generalmente se busca el consenso en la cámara de origen –que casi siempre es Diputados– para luego hacer más fácil el impulso de un proyecto”, manifestó el legislador socialista en diálogo con Rosario3.com.

Sin embargo, el arranque de esa campaña de acercamiento no fue buena si se tiene en cuenta la suerte de debate que protagonizó el propio Lamberto con el diputado del PJ Alberto Monti sobre la designación de Bistoletti para ocupar la vacante dejada por Carlos Bermúdez en la Defensoría del Pueblo.

De todo menos consenso

Este martes por la tarde, Monti, el hombre del PJ en Correa, cuestionó ese envío del pliego a la Legislatura y aseguró que “Bistoletti ha sido cuestionado antes por los propios integrantes del Frente Progresista”.

“Fue nombrado por un paquete en la que venían varios jueces y no tiene idoneidad ni capacidad para esta función”, aseguró el legislador a Radio 2, quien sumó como factor para oponerse el requisito de que el postulante debe ser “equidistante de los poderes de turno y no es el caso del doctor Bistoletti”.

Para Monti “es de público conocimiento su amistad con el gobernador de la provincia (Hermes Binner) y el Defensor del Pueblo no puede ser su amigo”. El diputado reutemista aseguró que Bistoletti como juez “deslindo de responsabilidades (a Binner) en un caso muy sonado en la ciudad de Rosario”, por las supuestas omisiones de funcionario público en el derrumbe del muelle de Parque España.

Muy lejos de esa postura, el diputado socialista Raúl Lamberto defendió la postulación para ocupar la vacante en Defensor del Pueblo. Recordó que “es una propuesta del Ejecutivo que ha sido sometido a una consulta ciudadana sobre si había incompatibilidad o impugnaciones, que han sido mínimas con lo cual reúne las condiciones del cargo”.

El legislador oficialista resaltó la figura de Bistoletti: un juez que “centralmente cumple el perfil porque no viene de un partido político, cosa que no es menor teniendo en cuenta que los anteriores Defensores del Pueblo (como por ejemplo el saliente Carlos Bermúdez) fueron integrantes del Partido Justicialista”.

Lamberto aclaró también que “no es cierto” que Bistoletti sea amigo de Binner y dijo que “las relaciones humanas nunca son incompatibles si hay idoneidad, además se ha mentido mucho sobre ésto y se hace alusión a la causa de los muelles del Parque España pero Binner ya no era intendente (de Rosario)”. “Esto ya ha sido investigado”, concluyó.

El cruce de los legisladores en el programa Radiópolis dejó en claro que la misión de generar consenso entre oficialismo y oposición no será nada fácil, más allá de las declaraciones del gobernador. Monti fustigó y Lamberto respondió: “A veces el que denuncia tendría que tener al menos una catadura similar a quienes señala para poder hacerlo. Monti cuestiona un pliego que lo promovieron ellos cuando eran oficialistas y ahora nos echan la culpa a nosotros. Es por lo menos irrisorio cuando no lamentable”.

La discusión parlamentaria en definitiva deberá darse en la comisión de acuerdos en la Asamblea Legislativa. Allí, sobre 69 votos, el Frente Progresista tiene 34 y el PJ 35. Además, tres legisladores del PDP (aliado del Frente) ya anticiparon que votaron en contra de la designación de Bistoletti.

Otros proyectos en danza

El presupuesto 2010 ingresará sobre fines de octubre. El Ejecutivo tiene plazo hasta el último día de septiembre para la presentación de la ley de leyes a la Legislatura, pero este año pedirá una prórroga de un mes para seguir elaborando detalles de los ingresos que tendrá la provincia el año que viene.

Lamberto sostuvo que el presupuesto se encuentra en una etapa de “formulación” con el análisis de las variables nacionales y provinciales para generar mayores ingresos con recursos propios o de coparticipación.

“Para su aprobación necesitamos un consenso político en el orden local. El presupuesto es la política de un gobierno; se puede disentir pero no se puede dejar a un gobierno sin presupuesto”, sostuvo el diputado.

Consultado por la posibilidad de una nueva reforma impositiva Lamberto no lo descartó pero tampoco la anunció directamente. “El tema de los ingresos preocupa a la provincia y a los municipios y comunas. Por eso será necesario conformar una mesa de consenso para enfrentar la problemática entre todos. Tenemos que entender en conjunto cuáles son las necesidades de la provincia”, manifestó Lamberto y analizó que en una situación “de empate institucional el diálogo es la mejor herramienta”.

Reforma de la Constitución

Lamberto no descartó que el año próximo se impulse una reforma constitucional tal como deslizó el gobernador Hermes Binner luego de festejar el triunfo electoral del domingo pasado. “Algo ya adelantó el gobernador. El año próximo año como no será electoral podría ser una buena oportunidad para cambiar (la Carta Magna). Pero esa es la madre de todos los consensos”, concluyó Lamberto.