Un triste récord para la ciudad de Santa Fe. La capital de la provincia es, junto con Mar del Plata, la ciudad donde los pobres son más pobres. Es que, según un informe que se apresta a difundir el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) y que hoy adelantó el diario Clarín, los ingresos de los que menos tienen cubren en promedio, en esos dos aglomerados urbanos, sólo el 50,3% de la canasta básica, de 886,70 pesos. En la otra punta de la tabla, Ushuaia-Río Grande y Río Gallegos son áreas donde los pobres pueden cubrir hasta el 70% del valor de la canasta.

 

De acuerdo a la estadística, uno de cada cuatro hogares santafesinos es pobre y debería duplicar su ingreso para salir de esa situación.

 

Si se toma el promedio nacional, las familias tienen un nivel de ingresos promedio que cubre el 57,1 por ciento del costo de la canasta básica.

 
Estas cifras influirán en la discusión para definir el nuevo valor del salario mínimo, que se dará en la reunión del Consejo convocada por el gobierno para el próximo jueves. Así, los datos oficiales marcan que, en promedio, en esos hogares ingresan 506,10 pesos, cuando el valor de la canasta básica de esas familias —compuesta de entre 4 y 5 personas—, 386 menos que la canasta básica.

Con relación a un año atrás, la mejora es muy leve ya que en la segunda mitad de 2004 los hogares pobres cubrían el 55,4%.

Algo parecido pasa con las familias indigentes: con sus ingresos cubren 59,7 por ciento de la canasta.