El presidente Mauricio Macri y los ministros de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco compartieron este martes un almuerzo en la Casa Rosada. El encuentro fue calificado por el Gobierno como un "acto protocolar" por lo que salió a restarle mayor importancia al cónclave por considerarlo "algo formal". Sin embargo, el oficialismo está expectante de la decisión de la Corte en torno a un fallo que aplique un índice de actualización de las jubilaciones en litigio legal, más elevado que el que propone la Ansés, lo que le generaría un cimbronazo en las arcas públicas.

Hasta ahora se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero desde hace un año, Ansés transfirió el problema a la Corte al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En la inmensa mayoría de los casos en juicio, eso implicaría que los haberes se estimen a la baja.

Según se observa en las imágenes del encuentro, junto al mandatario y las autoridades del máximo tribunal también fueron de la partida el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano. Al finalizar el encuentro, el titular de la cartera judicial dialogó con la prensa y desestimó que el cónclave haya sido surgido ante la posibilidad de que el máximo tribunal emita un fallo respecto a planteos sobre jubilaciones.

"No tenemos conocimientos que haya fallos trascendentales. Eso tiene que ver con una agenda de la Corte y el Poder Ejecutivo no tiene conocimiento de qué fallos va a sacar o no la Corte", analizó Garavano ante la consulta de la prensa sobre el tema.

Al ser consultado por el supuesto malestar del resto de los miembros de la Corte que no participaron del almuerzo, el ministro de Justicia respondió: "La invitación original era para todos los miembros de la Corte, pero estaban dirigida a las autoridades", señaló Garavano quien ratificó que el encuentro "forma parte del diálogo con los distintos poderes".

La Corte Suprema dictará sentencia antes de fin de año y es probable que tres de los cinco jueces apoyen el reclamo de los jubilados en contra de los deseos del Gobierno. La Corte discutirá próximamente qué índice se debe aplicar en los casos de jubilados que hicieron juicio de actualización de haberes.