Una quinta luna en la órbita de Plutón fue descubierta por un equipo internacional de astrónomos, gracias a las observaciones realizadas por el telescopio Hubble.

Esta nueva luna, que en las imágenes se puede ver como una mancha de luz, tiene forma irregular y es de un tamaño que va de 10 a 25 kilómetros de diámetro, explicaron los expertos.

Los investigadores explicaron que el cuerpo celeste se encuentra el mismo plano que las otras lunas de Plutón ya conocidas.

"Forman una serie de órbitas perfectamente anidadas, un poco como muñecas rusas", explicó Mark Showalter, responsable de la investigación.

El equipo que llevó a cabo este trabajo se mostró intrigado de que un planeta tan pequeño pudiera tener un conjunto tan complejo de satélites.

Este nuevo descubrimiento ofrece pistas adicionales para desvelar cómo se formó y evolucionó el sistema que Plutón tiene a su alrededor, según despacho de Europa Press.

Según Showalter, la teoría más probable es que todas las lunas del pequeño planeta son "reliquias" de una colisión entre Plutón y el Cinturón de Kuiper, en donde anidan miles de millones de objetos desde años atrás.

La luna más grande de Plutón, Caronte, fue descubierta en 1978.

Posteriormente, a través de observaciones llevadas a cabo por Hubble en 2006, se descubrieron dos lunas pequeñas, Nix e Hydra, y el año pasado, también intervino el telescopio, se halló el que hasta ahora era el último satélite, conocido como P4.

De manera provisional, los científicos nombraron al nuevo cuerpo como `S/2012 (134 340) 1`, o `P-5`

Fuente: Télam