La cantidad de crímenes en Rosario en lo que va del año superó la registrada el año pasado. Entre el 1º de enero y el 19 de abril se cometieron 73 homicidios dolosos, de los cuales 21 fueron sólo en abril. Esto quiere decir que este mes hubo un promedio de más de un asesinato por día. 

El corriente año tuvo muchos crímenes cometidos con tinte mafioso y pocos en ocasión de robo. Entre enero y febrero tuvo lugar una feroz pelea entre las bandas los Funes y los Caminos que elevó la cifra de asesinatos. Familiares y allegados de ambos bandos murieron en distintos ataques a balazos. En marzo fueron atacados los dirigentes gremiales Julio Galván y Juan Herminio Garcilazo en Puerto San Martín; en Tablada hubo un triple crimen ligado a la venta de estupefacientes.

En abril hubo situaciones poco frecuentes, como temperaturas fuera de lo normal para el otoño –criminólogos dan cuenta que tiene relación por distintos factores con los picos de violencia–; y el fallo de primera instancia a la banda Los Monos, cuyos cabecillas (Monchi y Guille Cantero) fueron condenados a 37 y 22 años de prisión respectivamente.

Además, en los ataques se utilizan más balas. En el crimen de Alan Ezequiel Pedraza, quien fue hallado muerto el 13 de abril en Camino de los Incas, camino al cementerio de Ibarlucea, se recogieron 28 vainas servidas. En el triple homicidio de Granadero Baigorria del lunes pasado hubo 28 tiros según informó el fiscal Florentino Malaponte. En el asesinato del jueves en Dinamarca al 500 bis se incautaron 48 casquillos de bala.

Después de cuatro homicidios dolosos cometidos el lunes pasado –triple crimen de Baigorria y otro en Roldán– el gobernador Miguel Lifschitz suspendió su agenda de actividades para dedicarse de pleno a la violencia de Rosario y alrededores. En el cónclave, las autoridades mencionaron que el aumento de ajustes de cuentas y hechos mafiosos “coincidieron con el inicio y la terminación del juicio a la banda Los Monos”. Lo cierto es que desde el 9 de abril se registraron 13 asesinatos, de los cuales uno (el de Roldán) es jurisdicción de la Unidad Regional XVII.

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad, en abril de 2017 hubo 10 crímenes violentos. En tanto, en el mismo mes pero de este año ya se contabilizaron 21.